Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Condenado a 9 años de prisión por traer ilegalmente a inmigrantes

La Audiencia Provincial ha condenado a un total de nueve años de cárcel a dos hombres que el pasado mes de julio organizaron una travesí­a en patera desde las costas del Magreb hasta el litoral almeriense y embarcaron a 35 personas a las que cobraron una media de 1.200 euros por el viaje.

El fallo de la Sección Tercera, impone a los dos acusados, uno de origen tunecino y otro de origen marroquí­ penas de cuatro años y seis meses de prisión como autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Ambos acusados, de 38 y 23 años, mostraron conformidad en el juicio con la condena interesada por el fiscal, que rebajó la pena solicitada en el escrito de conclusiones provisionales que ascendí­a a siete años de cárcel. La embarcación neumática, que carecí­a de«toda medida de seguridad», fue detectada en la tarde del 24 de julio por los equipos del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando navegaba en dirección a las costas de Almerí­a con 35 varones adultos de nacionalidad marroquí­ a bordo.

Tras localizar la patera, se activó un dispositivo formado por la patrullera del Servicio Marí­timo 'Rí­o Nacimiento' y la Salvamar 'Denébola' de Salvamento Marí­timo. Fue interceptada pasadas las 21,40 horas a unas 40 millas náuticas del Cabo Sabinal, en el término municipal de Roquetas de Mar.

Los acusados eran los encargados durante todo el trayecto de los sistemas de orientación de la embarcación mediante una brújula, así­ como del pilotaje de la misma y de su repostaje. Además impartieron instrucciones a los ocupantes, que abonaron unos 1.200 euros, sobre cómo actuar en caso de ser interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los tripulantes fueron evacuados hasta el puerto de la capital, donde se activó un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja que les prestó asistencia humanitaria y les repartió ropa, bebidas calientes, mantas y calzado.

Suscribirse

Traductor