Desarticulan una organización criminal que asaltaba viviendas y que utilizaban como 'ganchos' a las chicas encargadas del cuidado de los mayores
En los tres registros domiciliarios practicados se ha incautado de gran cantidad de piezas de joyería, dinero en efectivo y oro fundido, según han informado fuentes del Instituto Armado.
La Guardia Civil inició una investigación la pasada semana al tener conocimiento de la comisión de un supuesto robo con fuerza en una vivienda de Águilas, donde sustrajeron a la víctima, una persona de edad avanzada, la caja fuerte con gran cantidad de joyas y dinero en efectivo.
Los agentes descubrieron que, aunque se había simulado el empleo de la fuerza para acceder al inmueble, los presuntos autores tenían llaves de la vivienda y gozaban de información privilegiada como la ubicación de la caja fuerte, por lo que sospecharon que la mujer que se encargaba del cuidado de la víctima había colaborado con los autores del robo.
Las primeras investigaciones determinaron que tras el robo se encontraba un grupo de personas de Europa del Este que contaban con la colaboración de chicas que se dedicaban al cuidado de personas mayores, para la obtención de información que facilitaba su actividad delictiva.
Los agentes siguieron la pista a las joyas sustraídas hasta los locales de compra-venta de oro en Murcia, Almería, Valencia y Alicante, donde se ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraídos tanto en el robo investigado como en otros hechos delictivos, pero las restantes ya habían sido fundidas, incumpliendo con ello la legislación sobre adquisición de joyas.
Una vez identificados y localizados todos los integrantes de la banda y obtenidos todos los indicios necesarios se procedió su detención y posterior puesta a disposición judicial, desarrollando además tres registros domiciliarios donde se ha recuperado gran cantidad de joyas ilícita procedencia.
Finalmente se detuvo a C.S., de 22 años y S.G., de 44 años (ambos residentes en Aguilas); D.S., de 51 años y A.I.S., de 25 años (residentes en Albox, Almería); y D.P., de 42 años (Villatobas, Toledo) -todos ellos rumanos-; así como O.M.; ucraniano, de 50 años y residente en Mislata (Valencia).
Hasta el momento y tras un primer análisis de la información obtenida se han logrado esclarecer trece hechos delictivos, cometidos en Murcia, Almería, Alicante y Valencia.
En los tres registros domiciliarios y actuaciones practicadas se ha recuperado un gran número de piezas de joyería y dinero en efectivo, supuestamente sustraídos, además de incautar oro fundido proveniente de joyas sustraídas.