Lunes, 22 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Desarticulan una organización criminal que asaltaba viviendas y que utilizaban como 'ganchos' a las chicas encargadas del cuidado de los mayores

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Golden day', que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal establecido en Aguilas y dedicado al asalto de viviendas en Murcia, Almerí­a, Valencia y Alicante y la detención de sus seis integrantes, por los supuestos delitos de robo con fuerza, receptación y estafa.

En los tres registros domiciliarios practicados se ha incautado de gran cantidad de piezas de joyerí­a, dinero en efectivo y oro fundido, según han informado fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil inició una investigación la pasada semana al tener conocimiento de la comisión de un supuesto robo con fuerza en una vivienda de Águilas, donde sustrajeron a la ví­ctima, una persona de edad avanzada, la caja fuerte con gran cantidad de joyas y dinero en efectivo.

Los agentes descubrieron que, aunque se habí­a simulado el empleo de la fuerza para acceder al inmueble, los presuntos autores tení­an llaves de la vivienda y gozaban de información privilegiada como la ubicación de la caja fuerte, por lo que sospecharon que la mujer que se encargaba del cuidado de la ví­ctima habí­a colaborado con los autores del robo.

Las primeras investigaciones determinaron que tras el robo se encontraba un grupo de personas de Europa del Este que contaban con la colaboración de chicas que se dedicaban al cuidado de personas mayores, para la obtención de información que facilitaba su actividad delictiva.

Los agentes siguieron la pista a las joyas sustraí­das hasta los locales de compra-venta de oro en Murcia, Almerí­a, Valencia y Alicante, donde se ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraí­dos tanto en el robo investigado como en otros hechos delictivos, pero las restantes ya habí­an sido fundidas, incumpliendo con ello la legislación sobre adquisición de joyas.

Una vez identificados y localizados todos los integrantes de la banda y obtenidos todos los indicios necesarios se procedió su detención y posterior puesta a disposición judicial, desarrollando además tres registros domiciliarios donde se ha recuperado gran cantidad de joyas ilí­cita procedencia.

Finalmente se detuvo a C.S., de 22 años y S.G., de 44 años (ambos residentes en Aguilas); D.S., de 51 años y A.I.S., de 25 años (residentes en Albox, Almerí­a); y D.P., de 42 años (Villatobas, Toledo) -todos ellos rumanos-; así­ como O.M.; ucraniano, de 50 años y residente en Mislata (Valencia).

Hasta el momento y tras un primer análisis de la información obtenida se han logrado esclarecer trece hechos delictivos, cometidos en Murcia, Almerí­a, Alicante y Valencia.

En los tres registros domiciliarios y actuaciones practicadas se ha recuperado un gran número de piezas de joyerí­a y dinero en efectivo, supuestamente sustraí­dos, además de incautar oro fundido proveniente de joyas sustraí­das.

Suscribirse

Traductor