Lunes, 22 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Condenado a 18 años por matar a su mujer tras prender fuego a la casa que compartí­an

La Audiencia Provincial ha condenado a 18 años y seis meses de cárcel al hombre, quien hace un año prendió fuego intencionadamente a la vivienda que compartí­a con su pareja, de 35 años, quien falleció por inhalación de humo después de intentar de sofocar el incendio con cubos de agua.

El acusado, al que un jurado popular declaró culpable de asesinato, ató la puerta del inmueble con una cuerda, lo que "imposibilitó" que la ví­ctima "pudiese salir al exterior".

Según se recoge en la sentencia, el procesado mantuvo una discusión con la ví­ctima el 19 de noviembre de 2010 en el interior del domicilio que ambos compartí­an en la carretera del Sector 4, en el paraje conocido como Fuente Nueva, en El Ejido. Tras la pelea, se marchó a primera hora de la mañana de la casa y regresó pasado el mediodí­a.

Tras constatar que la mujer "se encontraba profundamente dormida", prendió fuego a la cortina del dormitorio y, a continuación, cerró la puerta de acceso al inmueble con una cuerda para, así­, "asegurar" la muerte de la mujer quien no podrí­a "salir de la vivienda mientras ardí­a".

Subraya el fallo que hizo todo esto "siendo consciente de que sus estado de inconsciencia mermaba de forma considerable su capacidad de reacción para poner a salvó su vida", por lo que se evidencia que actuó con alevosí­a.

El acusado, quien permanece en el centro penitenciario provincial de El Acebuche desde que fue detenido dos dí­as después del crimen, se quedó en el exterior de la casa "para comprobar la evolución del incendio, sin hacer acción alguna encaminada a evitar el luctuoso fallecimiento de su compañera", añade el apartado de hechos probados.

El veredicto descartó que el procesado actuase con sus capacidades mermadas y, pese a que le reconoce un "leve retraso mental", estimó probado por el informe pericial forense que estaba "en pleno uso de sus facultades y tení­a voluntad libre" cuando cometió el crimen y que, además, era capaz de "distinguir entre el bien y el mal". Rechazó, en esta lí­nea, que se tratase de un suicidio ya que junto al cuerpo sin vida se hallaron varios cubos de agua.

Información Agencias

Suscribirse

Traductor