Lunes, 22 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Puerto de Almería perderá 600.000 pasajeros tras la cancelación de Marruecos del Paso del Estrecho

El Puerto de Almería no acogerá este verano la Operación Paso del Estrecho tras el anuncio del Gobierno de Marruecos en el que excluye a los puertos españoles de esta operación, aunque mantiene los accesos a dicho país desde Francia e Italia. Una decisión que hará que el Puerto de nuestra ciudad pierda cerca de 600.000 pasajeros durante este año.
Recordar que, la Autoridad Portuaria de Almería (APA), en previsión de que el reino alauita decidiera abrir sus fronteras con España, creó a primeros de año una comisión interna y ha mantenido reuniones con navieras e instituciones para preparar el operativo de la OPE. Con este mismo objetivo, y como todos los años, se realizaron obras de mejora, mantenimiento y conservación del Puerto, y se pusieron a punto todos los servicios portuarios.
Señalar que, a día de hoy, el Puerto está en condiciones de acoger el trasiego de viajeros con el norte de África, a falta de la contratación de personal de refuerzo, y de aplicar las directrices sanitarias que pudiera determinar el Ministerio de Sanidad, dentro del protocolo sanitario de lucha contra la covid-19.
Pero con esta decisión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, traslada que existía «la esperanza de que, de alguna u otra forma, se hubiera realizado la OPE». Pero con el argumento sanitario ofrecido, solo les queda aceptarlo y «tener la esperanza de que al menos en el retorno de los pasajeros a Europa, pudieran hacerlo por nuestro Puerto».
El Puerto de Almería es el segundo de España con mayor tráfico de pasajeros en la OPE. En el verano de 2019 –último año en el que se realizó la Operación- por la Estación Marítima pasaron más de 580.000 pasajeros (un 4,2% más que en 2018) y más de 130.000 vehículos (un 6,8% más). Estas cifras representan más del 60% del movimiento total de viajeros y vehículos del Puerto almeriense en un año. Por este motivo, la cancelación de la OPE afectará notablemente en el balance anual del tráfico de viajeros.
 

Suscribirse

Traductor