La provincia de Almería pasa al nivel de alerta 1 al mostrar los mejores indicadores de Andalucía
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería ha acordado que toda la provincia pase al nivel 1 de alerta ante el covid-19 ante la mejora de los indicadores en los distritos sanitarios Almería y Poniente, que se encontraban en nivel 2, y la estabilización de los datos del distrito sanitario Levante, que ya acumula dos semanas en el nivel más bajo.
Durante la reunión, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se ha acordado rebajar las restricciones en el conjunto de la provincia, que presenta los mejores indicadores de la región con una tasa de incidencia de 72 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 177,9 de media en la comunidad autónoma en los últimos 14 días.
Este nivel de incidencia, de 80,4 casos por cada 100.000 habitantes en el distrito Almería, 77,7 casos en la zona Levante y 58,4 casos en la zona Poniente, se ve acompañada por una reducción de la presión hospitalaria, ya que actualmente hay 16 personas ingresadas en planta, así como la caída de los ingresos en UCI, con 11 pacientes, entre otros factores tenidos en cuenta por el comité.
Del mismo modo se ha analizado la incidencia en los municipios almerienses sin que se hayan decretado medidas de contención específica para ninguno de ellos, aunque se ha detectado un pequeño incremento de casos en localidades como Abrucena, con una tasa de 591,7 casos por cada 100.000 habitantes ante los siete positivos de las dos últimas semanas; Bacares, con una tasa de 800 casos; o Pulpí, que con una población de más de 10.300 personas y 40 positivos en dos semanas ha elevado su tasa a los 386,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Después de que el ‘comité de expertos’ andaluz decidieran ralentizar la desescalada en Andalucía, por lo que permanecerá dos semanas más en la llamada fase 1 de la desescalada tras la superación del estado de alarma, las medidas para el nivel de alerta 1 se mantendrán como hasta ahora.
Así, los velatorios podrán contar con 20 personas en interior y 30 en exterior mientras que para las comitivas fúnebres se podrán elevar hasta 50, con cultos en los que no se supere el 75 por ciento del aforo. En cuanto a las celebraciones, el aforo también podrá ser del 75 por ciento con hasta 300 personas en el interior, ocho por mesa, y del cien por cien con hasta 500 personas en el exterior, con diez personas por mesa.
Es durante estas celebraciones cuando los locales podrán permitir en el exterior el consumo en barra y ofrecer actuaciones musicales, con un cierre hasta las 2,00 horas. Por su parte, la hostelería como norma general podrá contar con ocho comensales por mesa en el interior, con un aforo de hasta el 75 por ciento, y de diez personas por mesa en terraza. También recuperan el consumo en barra y fijan su cierre a las 0,00 horas.
En cuanto al comercio, se recupera la totalidad del aforo tanto en tiendas como en mercadillos, mientras que cines, teatros y circos tendrán un aforo del 85 por ciento con una localidad de separación y público sentado, con seis personas para máximo en caso de que se dividan por grupos. Los espectáculos taurinos por su parte tendrán un aforo del 60 por ciento y una localidad de separación, entre otros aspectos.
Los parques infantiles permitirán la asistencia de una persona por cada cuatro metros cuadrados con grupos máximos de 25 personas. En cuanto al ocio infantil en establecimientos del sector, el aforo es del 50 por ciento en interior y 60 en el exterior, con grupos de hasta 20 personas, aunque se recomienda mantener las burbujas de convivencia escolar.