Martes, 29 Noviembre 2022

 


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La consejera de Fomento pide poner fin a los trasbordos de tren entre Almería y Sevilla

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que la reanudación del servicio ferroviario entre las localidades sevillanas de Osuna y Pedrera ha sido fruto de la colaboración institucional y ha pedido al Gobierno central darle continuidad con un pacto andaluz por el ferrocarril.
 La consejera de Fomento, Marifrán Carazo ha participado en la puesta en servicio comercial de la Variante de Aguadulce (Sevilla), que quedó cortada hace tres años por un temporal de lluvias, en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Un acto en el que ha pedido al Gobierno Central que le de continuidad con un pacto andaluz por el ferrocarril, por ello, ha invitado al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a seguir trabajando en la mejora de las conexiones ferroviarias mediante un pacto sobre el mapa ferroviario andaluz que permita recuperar el máximo de conexiones.
Al hilo de ello, ha indicado que, una vez resuelta la variante de Aguadulce, sería necesario recuperar en su integridad la Media Distancia entre Sevilla-Málaga-Granada-Almería.
Los transbordos por carretera que afectaba a los viajeros procedentes de Almería entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional han finalizado y la recuperación de los servicios directos supondrá una reducción de los tiempos de viaje de 45 minutos respecto al plan alternativo de transporte que Renfe ha mantenido desde el corte de la vía en octubre de 2018.
La puesta en servicio de la Variante de Aguadulce se produce tras la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General tras la aprobación de una Orden Ministerial y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Con este fin se suscribió un convenio entre el Ministerio de Transporte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Obra Pública de Andalucía, en el que se regulaba la transmisión de los terrenos del tramo de plataforma perteneciente a la comunidad autónoma y las condiciones de inclusión de la variante ferroviaria de la RFIG.
 

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