Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación impulsa el Plan Provincial de Servicios Sociales más ambicioso de su historia

La Diputación Provincial de Almería elevará  hoy al pleno el VI Plan de Servicios Comunitarios (2021-24), el más ambicioso de la historia de la Institución. Este documento, es la hoja de ruta provincial para atender las necesidades, en materia de bienestar social, de las familias de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes.
 Esta gran estrategia de la Diputación persigue la mejora de la calidad de vida de los almerienses a través de la coordinación de los servicios con los municipios. Junto a la atención social, el Plan incluye acciones de promoción, integración, participación, innovación, cooperación social en toda la provincia.
 El VI Plan ha crecido tanto en inversión como en actuaciones con respecto a la quinta edición. La inversión inicial de este Plan es de 118 millones de euros para garantizar la atención social y el bienestar en la provincia de Almería a través de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios y a través de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de hasta 20.000 habitantes.
La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha puesto en valor el compromiso de la Diputación Provincial para seguir impulsando la protección social de los almerienses: “La apuesta por las políticas sociales de la Diputación se materializa, cada año, en nuestros presupuestos generales que destinan al ámbito social, la mayor partida. Invertimos más en bienestar, porque estamos al lado de todos los colectivos, de los ayuntamientos y de quienes más lo necesitan para dar respuesta a sus principales demandas. Elevamos al próximo Pleno el Plan más ambicioso de todos los que ha llevado a cabo esta Diputación Provincial en su historia”, ha señalado.
Los objetivos de esta estrategia de acción social de la Diputación de Almería son:
Garantizar el acceso a los servicios sociales y otros recursos de protección social.
Prevenir y Tratar el riesgo social, mejorando la Convivencia familiar y/o social y potenciando la integración social.
Potenciar y/o Promover la Autonomía personal/ familiar y social.
Acceso a los recursos de dependencia: prevención y apoyo a cuidadores familiares.
Atender a personas y/o familias en situación de especial vulnerabilidad social, o de urgencia social, facilitando la cobertura de sus necesidades básicas y su integración.
Potenciar y promover la Participación Social.
Promover la investigación y la innovación en servicios sociales.
Potenciar y promover la Coordinación institucional y la Colaboración social, real y efectiva.
Continuar avanzando en la mejora de la calidad de los servicios Sociales
La diputada ha destacado que las iniciativas y programas que se incluyen dentro de este Plan, llegarán a toda la geografía almeriense a través de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia. En este sentido, ha precisado que durante la pandemia se han incrementado las atenciones y las líneas de trabajo en materia de bienestar social: “Desde marzo de 2020 hasta la actualidad se han incrementado en un 25% las actuaciones y prestaciones respecto a 2019, pasando de 36.913 a 49.260 usuarios”, ha detallado.
Por todo ello, “el sexto Plan recoge un incremento también del ‘Programa Contigo’ de 1 millón de euros de fondos propios para la puesta en marcha del ‘Contigo 2’ y otros 300.000 euros para la promoción de la autonomía personal de nuestros mayores”. En este sentido, la segunda edición de ‘Contigo’ va a suponer un refuerzo para atender a las familias de la provincia más vulnerables frente a la pandemia del Coronavirus.
Las líneas estratégicas del Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarias son nueve y tienen el objetivo de atender las necesidades de los 260.000 usuarios potenciales de los 13 Centros que hay en la provincia de Almería:
Acceso a los Recursos de Protección Social
Prevención y Tratamiento
Promoción de la Autonomía personal y/o familiar.
Atención a la Dependencia.
Atención a la Especial Vulnerabilidad: Urgencias y Emergencias Sociales.
Participación Social.
Investigación e Innovación en Servicios Sociales.
Coordinación y Cooperación.
Organización y gestión de la calidad
Servicios Sociales garantizados en todas las comarcas
Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería coordinan diferentes tipos de intervenciones y servicios para dar respuesta a las demandas y necesidades de los almerienses de todas las comarcas:
Servicios de ayuda a domicilio.
Ayudas económicas a familias
Ayudas de emergencia social
Ayudas a la Inserción
Ayudas complementarias
Renta Mínima de Inserción Social
Teleasistencia
Derivaciones a recursos de servicios sociales especializados.
 

Suscribirse

Traductor