Domingo, 14 Julio 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Jesús Caicedo consigue que el Senado apruebe un calendario para la limpieza de Palomares

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado este miércoles, con los votos en contra del PSOE, una moción presentada por el PP en la que reclama al Gobierno un calendario con las fechas para la limpieza y rehabilitación de los terrenos de la barriada de Palomares contaminados por los residuos nucleares que dejaron las bombas americanas en 1966.

El senador y alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo, ha defendido que es "justo y necesario" para el municipio que se proceda a la descontaminación, ya que "el diagnóstico está hecho", con multitud de informes que así­ lo aconsejan.

Asimismo, ha defendido la obligación del Gobierno español de pedir a Estados Unidos que repare el daño causado llevándose las tierras contaminadas --España no tiene almacenes para este tipo de residuos-- porque "quien rompe paga" y ha señalado que si el gobierno americano no cumple con ello, tendrá que ser el español el que proceda a la rehabilitacióm porque el pueblo "no va a conformarse con esta situación".

El regidor ha dicho que la contaminación ha sido y sigue siendo un "estigma" que ha causado "un daño irreparable" a la zona y ha recordado que el Ejecutivo debe comprometerse con la población local. Además, ha subrayado que si, tal como la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, indicó en esta misma cámara, que Palomares es una "prioridad", el Gobierno debe reunirse "200.000 veces con los americanos" si fuera necesario para llegar a una solución.

Además Caicedo ha advertido de las consecuencias que para los vecinos de Palomares tendrí­a que el plutonio acelerara el proceso: "Doce años llevo de alcalde y doce años llevo sin dormir pensando en lo que pueda pasar a mis vecinos. Está todo más claro que el agua y se ha dicho que lo que hay que hacer es retirar los residuos", ha concluido.

Suscribirse

Traductor