Jueves, 4 Marzo 2021

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Economia

Fomento, Junta de Andalucí­a, Ayuntamiento de Almerí­a, Adif y Renfe analizan en Madrid el soterramiento de las ví­as

Representantesdel Ministerio de Fomento, de la Junta de Andalucí­a y del Ayuntamiento de Almerí­a así­ como de ADIF y Renfe Operadora, se han reunido este martes en Madrid para abordar el detalle del soterramiento de las ví­as del ferrocarril en la ciudad de Almerí­a. La solución técnica, en principio, pasa por un modelo integral.

Ya lo dijo Jesús Miranda Hita en Almerí­a, cuando anunció que la emblemática estación de la capital serí­a la del AVE. Lo que han puesto esta mañana sobre la mesa es el cronograma de trabajo que se seguirá durante los próximos meses con el fin de evitar retrasos en las obras. Se ha establecido que la sociedad Almerí­a Alta Velocidad, integrada por las tres administraciones, sea la encargada de resolver a través de un concurso de ideas el proyecto que finalmente será ejecutado.

Este concurso, que está previsto que se convoque en los próximos meses, servirá para "escuchar las ideas de los ciudadanos" y permitirá que la solución definitiva del soterramiento "responda a las demandas y deseos de toda la sociedad". Por su parte, el Ayuntamiento de Almerí­a ha convocado este miércoles una cita con los medios para dar más detalles de esta reunión técnica a la que ha asistido un técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que viene precedida el anuncio de Miranda de Hita, en el que precisó que el sobrecoste estimado en 35 millones de euros para la actuación --que se suman a los 244 ya previstos-- serán asumidos por el Ministerio de Fomento, lo que evita una mayor repercusión en el desembolso de las aportaciones de la Junta de Andalucí­a y el Ayuntamiento de Almerí­a.

El soterramiento total de las ví­as permite prescindir del sistema de cúpulas planteado en los últimos 800 metros del trazado hasta la terminal y que aliviaba pero no solucionaba completamente el problema de división con el que cuenta la ciudad. Así­, el soterramiento integral se ha decidido tras el análisis de las 108 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública del estudio informativo que se inició a principios de agosto del pasado año a raí­z de las peticiones de distintos agentes entre los que están el Ayuntamiento de Almerí­a, Asempal, Cámara de Comercio y distintos colegios profesionales, entre otros.

Suscribirse

Traductor