Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Agricultura prevé un ahorro anual de 23 hectómetros cúbicos de agua en Almerí­a

La Agenda del Regadí­o Andaluz Horizonte 2015 prevé la modernización de casi 26.000 hectáreas de invernadero en la provincia de Almerí­a, una modernización que permitirá el incremento anual de la producción en 14,5 millones de euros, a una media de 563 euros por hectárea.

Asimismo, la Agenda contempla actuaciones de mejora de unas 2.000 hectáreas de regadí­o de la cuenca hidrográfica del Segura, buena parte de la cual afecta a la zona noreste de la provincia de Almerí­a.

El documento, en cuya elaboración han participado los agentes económicos y sociales del sector, establece la programación de los proyectos de mejora que deberán acometer las comunidades de regantes hasta 2015 para adaptarse a las exigencias de la Ley de Aguas de Andalucí­a, que obliga a un reajuste en los consumos para uso agrí­cola. Estas iniciativas movilizarán una inversión total de 1.509,9 millones de euros en Andalucí­a, aportada por la Consejerí­a de Agricultura y Pesca, la Agencia Andaluza del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades de regantes.

En total, en los cultivos intensivos de la provincia de Almerí­a se prevé una inversión de 110 millones de euros, unos 4.300 euros por hectárea, la inversión media más alta de Andalucí­a, según destaca el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

En el caso de la modernización de los regadí­os en los cultivos intensivos, las actuaciones consistirán principalmente en la incorporación de nuevas fuentes de agua (desalación y depuración), así­ como la construcción de elementos de regulación.

La realización de estas actuaciones, según prevé la Agenda, permitirá reducir un 33% las extracciones de agua de los acuí­feros y un ahorro anual de unos 23 hectómetros cúbicos (casi 900 metros cúbicos por hectárea). La modernización de los regadí­os prevista, según Juan Deus, "además de reducir la presión sobre los acuí­feros, beneficiará a nuestra agricultura, ya que se estima que por cada hectárea se ahorrarán casi 900 metros cúbicos al año".

210 millones de inversión desde 1995

El delegado de Agricultura y Pesca, en un acto organizado hace unos dí­as por regantes del Campo de Ní­jar, ha destacado el esfuerzo público y privado realizado en los últimos años en Almerí­a, esfuerzo que ha hecho que Almerí­a sea una de las provincias que mejor uso hace del agua de riego: con un consumo medio que no llega a 5.000 metros cúbicos, una hectárea de cultivos intensivos produce más de 33.100 euros y genera 0,83 unidades de trabajo€“la media de los regadí­os andaluces es de 0,17 unidades de trabajo-.

Entre 1995 y 2008, según Deus, entre los regantes almerienses y las Administraciones públicas han invertido casi 210 millones de euros en la provincia, cantidad que supone más del 50% del total de Andalucí­a. De esta inversión, casi 105 millones de euros han sido aportados por las Administraciones públicas.

Suscribirse

Traductor