Sabado, 27 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Los animales también tendrán su receta electrónica

La receta electrónica también llega a los animales. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucí­a ha aprobado el uso de la receta electrónica de medicamentos veterinarios y establece los requisitos para su distribución, prescripción, dispensación y utilización.

Esta norma tiene como objetivo reforzar y garantizar la seguridad de los medicamentos desde el momento de su producción hasta el de su aplicación. La edición y distribución de las recetas en este ámbito corresponderán al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, con quien la Junta firmó un convenio el año pasado. La modalidad electrónica, cuyas condiciones de uso se desarrollarán reglamentariamente, permitirá la solicitud y dispensación de medicamentos por medios telemáticos, lo que supondrá un ahorro de tiempo, trámites y costes para los ganaderos. En Andalucí­a se expiden al año casi 350.000 recetas de este tipo de fármacos.

La norma aprobada abre la posibilidad de que las 800 clí­nicas veterinarias que funcionan en Andalucí­a cuenten, por primera vez y previa autorización, con depósitos de medicamentos de uso humano (incluidos los hospitalarios) que también pueden ser de aplicación animal.

Asimismo, el decreto establece la creación de un registro autonómico para todos los establecimientos dedicados a la distribución y comercialización de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios. La inscripción en este censo será automática para los más de 400 centros andaluces que actualmente desarrollan su trabajo en estos ámbitos.

Otra medida de simplificación administrativa recogida en el decreto es la creación de un modelo único de libro de tratamientos veterinarios en explotaciones ganaderas. Este documento, obligatorio para los propietarios o poseedores de animales, podrá elaborarse en soporte informático a partir de ahora.

Este decreto asigna a la Consejerí­a de Agricultura y Pesca las competencias de inspección, control, verificación de las normas y la imposición de sanciones por su incumplimiento. En función del tipo de infracción, estas multas van de los 600 euros a los tres millones.

Suscribirse

Traductor