Miercoles, 1 Febrero 2023

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Sucesos

Detienen a diez personas acusadas de traer y robar drogas vestidos como agentes de la Benemérita

La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones criminales durante dos actuaciones que se han saldado con la detención de diez personas que se dedicaban, por un lado, a traer por la costa grandes cantidades de hachí­s procedentes de Marruecos y, por otro lado, al robo de alijos de droga, para lo que se hací­an pasar por agentes de la Benemérita con uniformes, emblemas y distintivos de la institución.

Las operaciones 'Imperioso' y 'Zoathan' se iniciaron el pasado mes de febrero en Almerí­a como dos lí­neas de investigación diferentes aunque las pesquisas determinaron que habí­a conexión entre ambas, por lo que el Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policí­a Judicial y el Equipo contra Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) aunaron esfuerzos y efectivos para desmantelar ambas redes.

Según ha informado la Comandancia, una de las organizaciones tení­a como misión preparar grandes desembarcos de droga en el litoral de la provincia mediante embarcaciones de recreo con doble fondo. Después, custodiaban el hachí­s hasta que era puesto en el mercado. La otra banda se dedicaba, en cambio, a localizar los lugares en los que se ocultaba la sustancia, conocidos como 'guarderí­as' para luego asaltarlos a mano armada.

La operación 'Imperioso' dio comienzo tras denunciarse el 16 de febrero la desaparición de un hombre quien, tal y como relató su pareja sentimental, podrí­a estar retenido contra su voluntad.

Las pesquisas determinaron que el caso estaba relacionados con el robo de un importante alijo de hachí­s que se ocultaba en una finca de ganado de Ví­car (Almerí­a), propiedad de la ví­ctima, por parte de unos individuos que se presentaron con el rostro cubierto por un pasamontañas a excepción de uno de ellos que, vestido con el uniforme de la Guardia Civil y portando distintivos de capitán, dirigí­a el asalto.

Paralelamente, agentes del EDOA iniciaron la operación 'Zoathan' tras confirmar que existí­a un grupo organizado y dotado de infraestructura de apoyo e información para conocer los lugares donde se mantení­an ocultos grandes cargamentos de droga, así­ como los lugares y horarios donde llevar a cabo una transacción.

Se ha decomisado una pareja de walkie-talkies, pasamontañas, una linterna señalizadora de las utilizadas por la Guardia Civil para dirigir el tráfico, un distintivo de Guardia Civil, un número elevado de teléfonos móviles, además de un uniforme de servicio del Instituto Armado, con distintivos del empleo de Capitán, dos chalecos reflectantes con el logotipo de la Guardia Civil, una chaleco negro con el logotipo de Policí­a Judicial, luces prioritarias color azul y megáfonos, así­ como un diploma de Guardia Civil, un arma de fuego municionada y una placa del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los detenidos, identificados como Morad M., de 27 años; José David R.R., de 34; Sergio C. B., de 29; Manuel C.H., de 28; Antonio Luis G.L., de 37; Ángel G.R., de 43; Juan M.N., de 53; Francisco José F.C., de 23; Manuel M.G., de 56; y David José M.C., de 47 años, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido que decretó ingreso en prisión para nueve de ellos.

Suscribirse

Traductor