Viernes, 27 Enero 2023

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Sociedad

Simón anuncia cuándo podría llegar el fin de las mascarillas al aire libre

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre.
En rueda de prensa, Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas, como ha anunciado hoy una de ellas.
"Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos", ha señalado Simón.
No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 hora. "Podría ser posible que a finales de junio o julio las mascarillas en lugares abiertos no será necesaria", ha apuntado Simón, quien no ha querido entrar a valorar si esta iniciativa se va a aprobar en julio, mediados de julio, agosto o septiembre. "Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha descartado una posible relajación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos como la que está planteando Castilla-La Mancha y ha incidido en que este elemento es "lo que más nos previene aparte de la vacuna" frente a la Covid-19.
Aguirre se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre si Andalucía se plantea seguir los pasos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha anunciado que planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos antes de que acabe el mes de junio.
"No nos planteamos disminuir la presión a nivel de las mascarillas", ha mantenido Aguirre bajo el convencimiento de que es un elemento que "protege" frente al virus, junto a la distancia social de seguridad y el lavado de manos.
Ha mantenido por tanto que hasta que "no tengamos claro que hemos doblegado" al coronavirus y esta pandemia "estaremos con mascarilla", pues es lo que "más nos previene aparte de la vacuna".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que esta posible supresión del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos es un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías. Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario.
 

Suscribirse

Traductor