Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Andalucía evalúa este martes con el comité de expertos la situación de la pandemia Covid con la incidencia al alza

La Junta de Andalucía reúne este martes, 1 de junio, al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos que le asesora en la crisis sanitaria, para evaluar la situación de la pandemia de Covid-19 y el plan de desescalada de restricciones para evitar contagios en un momento en el que la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de contagios encadena varias jornadas consecutivas de ascenso.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en aislamiento domiciliario desde el pasado jueves, 27 de mayo, tras dar positivo en Covid-19, presidirá vía telemática esta reunión del comité de expertos prevista para las 18,00 horas de este martes, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
Esta reunión del comité de expertos estaba prevista para la semana pasada, si bien se pospuso a ésta por motivos de "prudencia" para ver cómo iban "evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos", tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), antes de tomar decisiones de cara a una nueva fase de avance de la desescalada, según explicaron el pasado martes el presidente de la Junta en una atención a medios y la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.
Ese aplazamiento de la reunión del comité de expertos implicó a su vez una prolongación de la duración de la fase 1 del plan de desescalada diseñado por la Junta, que contemplaba un salto a la fase 2, de avance, a partir del 1 de junio, de forma que las medidas en vigor desde el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, han continuado vigentes al menos una semana más de lo previsto.
La tasa de incidencia acumulada de casos de Covid-19 confirmados por pruebas de diagnóstico de infección activa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días encadenaba este pasado lunes en Andalucía su cuarta jornada consecutiva de subida hasta situarse en 173,1, cifra 2,4 puntos superior que la registrada el sábado --el domingo no se actualiza el dato por parte de la Consejería de Salud y Familias--, y 6,5 puntos mayor que la registrada hace siete días.
Además, Andalucía sumaba este lunes 1.397 nuevos casos de contagio correspondientes a las últimas 48 horas tras añadir al balance global un total de 1.595 positivos el pasado sábado, 1.497 el viernes, 1.458 el jueves, 1.264 el miércoles y 1.011 el pasado martes.
El número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en la comunidad autónoma crecía este pasado lunes en 32 en las últimas 24 horas, hasta 816, que eran 52 menos que siete días antes, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajaron hasta los 203, ocho menos que la víspera y 30 menos que el lunes de la semana anterior.
Jesús Aguirre, reconocía este pasado lunes que la comunidad andaluza "no va bien" respecto a la incidencia acumulada de coronavirus, y se inclinaba por mantener una postura "lo más conservadora posible" a la hora de abordar la desescalada.
En esa línea, avanzó que la propuesta que salga "posiblemente" de esta próxima reunión del comité de expertos sea ir "despacio", puesto que "lo importante es salvar vidas" y "no hay por qué correr en la desescalada", agregó.
El plan de "transición a la normalidad" diseñado por la Junta tras el fin del estado de alarma contempla tres fases, de las que la primera, de estabilización, entró en vigor el pasado 9 de mayo y debía haber cedido el testigo a la de avance el pasado 1 de junio, si bien la vigencia de la misma se ha alargado al menos una semana más. El Gobierno andaluz tenía previsto iniciar el 21 de junio la tercera fase de la 'desescalada', conocida como de 'normalización'.
En cada fase se van ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependen del nivel de alerta --del 1 al 4-- que se declare en cada municipio.
 

Suscribirse

Traductor