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24 empresas de Almería donan 4,5 millones de kilos de frutas y hortalizas a Banco de Alimentos en 2014

Un total de 24 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería han donado este año 4,5 millones de kilos de frutas y hortalizas a la fundación Banco de Alimentos de 39 provincias españolas, productos almerienses que han sido distribuidos entre decenas de miles de personas con dificultades económicas. A este volumen hay que sumar algo más de 1 millón de kilos que han retirado varias OPFH almerienses que se han acogido a las ayudas de la Unión Europea para compensar el veto de Rusia, y que también han sido entregados a dicha fundación.
 
Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las OPFH de Almería que han suscrito acuerdos de distribu-ción con Banco de Alimentos.
 
En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate, con 1,3 millones de kilos; el pimiento, 804.000; el melón, 737.000 kilos; el pepino, 409.500; la berenjena, 371.300; el calabacín, 338.000; y la sandía, 313.000. También se han donado casi  236.800 kilos de lechuga y 7.200 de naranjas. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad ‘segunda’ o ‘superior’.
 
El Banco de Alimentos que más volumen de frutas y hortalizas almerienses ha recibido es el de Madrid (casi 622.000 kilos), seguido de Bancosol, de Málaga (496.000), y el de Almer-ía (más de 407.000). El de Barcelona ha recibido más de 380.000 kilos, y el de Sevilla, casi 300.000.
 
La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios. Estos pro-ductos, en perfecto estado para el consumo humano, en lugar de ser destruidos, son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas. La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las institucio-nes benéficas.
 

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