Miercoles, 19 Junio 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

En marcha el Plan de Zona de la comarca Filabres-Alhamilla, para impulsar y revitalizar la zona

La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera Gamero, ha presidido esta tarde la reunión de la Mesa de Participación Pública del Plan de Zona de la comarca Filabres Sierra Alhamilla, reunión que se ha celebrado en Tabernas.

A este encuentro han asistido el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, representantes de la Administración del Estado, de la Diputación Provincial, del Grupo de Desarrollo Rural y organizaciones y asociaciones sociales y económicas vinculadas al territorio.

En la reunión, la directora general ha informado acerca de la marcha del Plan de Zona de la comarca, un plan que después de más de un año de trabajo, entra en su fase final para su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta, y la consiguiente puesta en marcha de acciones que contribuyan a la revitalización de esta comarca que se caracteriza por su baja densidad de población, la tasa de envejecimiento, el despoblamiento de los municipios, el elevado peso de la actividad agraria, sus bajos niveles de renta, su situación geográfica y las dificultades para su vertebración territorial.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), los Planes de Zonas son un instrumento de la Junta de Andalucí­a para la aplicación de dicho programa que se caracterizan porque son los propios municipios€“sus representantes administrativos, la población y los agentes- lo que trasladan cuáles son sus necesidades, para, a partir de ahí­, decidir las acciones y medidas que se pondrán en marcha para favorecer el desarrollo sostenible de la comarca, mejorar la cohesión económica y social entre los territorios, así­ como la protección y el uso sostenible de los ecosistemas y los recursos naturales.

Objetivos y presupuesto

Con los Planes de Zonas a Revitalizar, como es el Plan aprobado para la comarca Filabres Alhamilla, se pretende corregir las deficiencias en infraestructuras que dificultan el desarrollo sociecononómico y ambiental; mejorar la habitabilidad de la zona y la calidad de vida de sus habitantes; prevenir posibles daños derivados de actividades y acciones que repercutan en el medio ambiente; y satisfacer las necesidades y demandas sociales de grupos de población que requieran una atención prioritaria (las personas mayores, las mujeres, la juventud y las personas con discapacidad), según ha destacado Aguilera.

Los Planes de Zonas, que se desarrollarán hasta el año 2015, cuentan en toda Andalucí­a con un presupuesto global de 290 millones de euros, de los que el 50% será aportado por la Administración del Estado, y el otro 50% por la Comunidad autónoma. El Plan de Zona de Filabres Alhamilla, según el documento preliminar que se ha analizado hoy, podrí­a disponer de un presupuesto de unos 17 millones de euros para el desarrollo de actuaciones que van desde la construcción de residencias para mayores y centros polivalentes, a la creación de servicios de apoyo a mujeres ví­ctimas de violencia de género, pasando por inversiones de promoción de turismo rural, el fomento de la agricultura ecológica, apoyo a la elaboración de planes de urbanismo, o la mejora de la red viaria, propuestas que han sido presentadas por varias consejerí­as de la Junta y la Diputación Provincial.

Baja densidad de población

La Zona Rural a Revitalizar Filabres-Alhamilla tiene una extensión de 1.427 kilómetros cuadrados y una población de 13.251 habitantes. La zona está compuesta por 15 municipios: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrí­n, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique. La densidad de población de la comarca es de 9,29 habitantes por kilómetro cuadrado, 85,5 puntos por debajo de la media andaluza. Esta es una de las razones por las cuales el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucí­a incluye esta zona entre los ámbitos rurales de baja densidad con requerimientos especí­ficos de organización rural, aunque con un nivel considerable de cohesión y homogeneidad interna.

Suscribirse

Traductor