El estudio INCOEX de Cajamar corrobora que la confianza en la economía mejora

Poco a poco se han ido disipando las incertidumbres sobre la solvencia de España. El Incoex es uno de los estudios que más se tiene en cuenta en el sistema financiero. Además de la mejora en la confianza de la economía española, se ha avanzado en la reforma del sistema financiero y los datos del déficit del gobierno central han mejorado a las previsiones. Aún entre la niebla, parece que la economía comienza a mostrar síntomas de mejora.
El análisis por componentes nos señala a una clara mejoría de las expectativas, que vuelven a colocarse ligeramente por encima de la valoración del mes en curso, lo que suele coincidir con avances futuros en la confianza. No obstante, el estado de incertidumbre es tal, que no serían sorprendentes movimientos bruscos hacia arriba o abajo del indicador.
En paralelo a la nacional, la confianza respecto de las economías provinciales también ha subido, el INCOEX obtenido ha vuelto a mejorar por segundo mes consecutivo. Sin embargo, a diferencia del nacional que ha registrado avances en las dos componentes, éste ha visto como la valoración sobre la situación retrocedía al tiempo que las expectativas se disparaban.
La confianza en las economías locales parece que flojea en los últimos meses. Al margen del descenso del INCOEX en enero (cerró en el saldo -32,02), el resultado final del ejercicio ha sido negativo, perdiendo el indicador un punto y 4 décimas en el conjunto de los 12 últimos meses.