Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

La Junta bajará las inversiones y no subirá los impuestos en 2014

Los presupuestos de la Junta de Andalucía no traerán consigo  más inversión en obra pública por parte de la administración autonómica. Los presupuestos para 2014 contemplan un descenso del 13 por ciento en esas partidas. Lo anunció ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a los pocos minutos de acabar el Consejo de Gobierno autonómico.

Era previsible esa minoración de gastos por la Administración andaluza una vez que el Gobierno de Mariano Rajoy ha obligado a Andalucía a bajar su techo de gasto en otros 1.200 millones de euros. Es la cifra más repetida de los últimos días y a ella se aferran los dos socios de gobierno, PSOE e Izquierda Unida, para justificar que todas las consejerías bajen sus cuentas para el año que viene.

Pero junto al descenso de inversiones - en el cómputo global la Junta va a disponer de un 3,5 por ciento menos de dinero que en 2013 -, María Jesús Montero puso el acento en el lado positivo de los Presupuestos: el empleo como prioridad y la salud y la educación como políticas que son blindadas, que no traspasan las ‘líneas rojas’.

Según la referencia del Gobierno andaluz, para 2014, las cuentas públicas tienen, como claro objetivo, “contribuir a asentar y a fortalecer la recuperación económica, que se traduzca en creación de empleo en la comunidad”.

En este sentido, Montero ha dicho que “el empleo es la principal preocupación de los andaluces” y, por tanto, la gran prioridad será contribuir a generar empleo, de forma que pueda disminuir gradualmente la tasa de paro, “que pesa como una losa”.

El año que viene, la Junta volverá a convocar una nueva edición del Bono Joven, que llegará, previsiblemente, al doble de los beneficiarios. El presupuesto para esa actuación será de 25 millones.

Apuntar que de cada 10 euros que se gasta la Junta, 8 son para esos capítulos.Y de ese 80 por ciento, la mitad se corresponde con el gasto sanitario, carrera que dependía de Montero hasta el pasado mes de septiembre.

La salud no está ‘huérfana’ en las cuentas de 2014. Así, se han previsto más de 6.6000 millones de euros para políticas educativas, con medidas como la Beca 6.000, los libros de texto gratis, el transporte escolar, ...

En el capítulo de ingresos, “no hay subida de impuestos”, y sí se aumentará la lucha contra el fraude fiscal para ‘engordar’ las arcas autonómicas el año que viene.

Habrá una “incipiente recuperación”. Los analistas auguran para 2014 una mejoría, “aunque todavía débil”. Se prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento.

Suscribirse

Traductor