Martes, 28 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El 65% del arrastre del Mediterráneo reducirá a un tercio su rentabilidad al no alcanzar los 150 días de pesca en 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha analizado con representantes del sector pesquero andaluz el acuerdo sobre cuotas y días de pesca para 2023 alcanzado recientemente por la Comisión Europea, y ha subrayado la gravedad de que "64 de los barcos de arrastre del Mediterráneo se quedan por debajo de 150 días". "Estamos hablando del 65% de la flota", ha apuntado Crespo, quien ha lamentado que esta situación conllevará que "el sueldo de muchas personas que vienen de la pesca se reduzca a un tercio" de los ingresos que han venido percibiendo hasta ahora.


Carmen Crespo ha mantenido hoy un encuentro con los presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), Mª Ángeles Cayuela. Además, por parte del Gobierno andaluz también han participado el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el delegado territorial en esta provincia, Antonio Mena.
En su intervención, la consejera ha explicado que el recorte del 7% de los días de pesca a 99 embarcaciones de arrastre del Mediterráneo supone "casi 1.100 días menos de pesca para la flota andaluza con pérdidas económicas millonarias" y ha lamentado "la complicada realidad de este sector". Al respecto, ha comentado que numerosas embarcaciones de arrastre del Mediterráneo no alcanzarán los 130 días y "algunos barcos incluso se quedarán en 109 días".
Esta medida se suma además, como ha comentado la consejera, a las limitaciones impuestas por el plan plurianual para la pesca demersal de este mar por el que, en solo cuatro años, se han recortado ya los días de pesca en un 37%. Por otro lado, Bruselas aplicará también en 2023, por primera vez,una cuota a la gamba roja del Mediterráneo que supone una reducción del 5% en comparación con la cuota actual.
Crespo ha recalcado que se trata de "decisiones injustas que no están basadas en informes científicos actualizados" y no tienen en cuenta que el sector andaluz "ya ha hecho un esfuerzo pesquero muy importante". En cuanto al impacto de las restricciones, la consejera ha vaticinado que podrían provocar la salida de "muchos profesionales y jóvenes que ven inviable la pesca". La consejera ha adelantado que, como respaldo al sector, el Gobierno andaluz "pondrá en marcha ayudas por ocho millones de euros para paliar esta situación" contribuyendo a compensar los costes de producción que sufre actualmente tanto la pesca extractiva como la acuicultura.
Además, la reunión celebrada en Almería ha servido, como ha comentado Crespo, para acordar "las peticiones que mañana Andalucía, por unanimidad del sector pesquero con la Junta, va a trasladar al Gobierno de España para intentar paliar la situación tan dificultosa que atraviesa el sector tras las decisiones sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el arrastre del Mediterráneo y el Atlántico tomadas recientemente por la Comisión Europea".
Al respecto, ha apuntado la necesidad de que el Ejecutivo central plantee "rápidamente" un nuevo plan de gestión del arrastre, el cerco y las artes menores en el Atlántico, ya que el que actualmente se está aplicando "está caducado desde 2018"; y ha comentado que solicitará al Ministerio que reparta a principios de 2023 la bolsa de días que se reserva la Administración central "para que los pescadores puedan planificar las jornadas".
Por otro lado, Carmen Crespo ha avanzado que, entre otras medidas, también reclamará al Ministerio la modificación de las ayudas ICO, "que no han sido utilizadas por el sector pesquero debido a la dificultad para su puesta en marcha"; y que se aplique un IVA superreducido del 4% al sector. "Es absolutamente necesario para que nuestro sector tenga posibilidades y para que el IVA no influya en el consumo de pescado en España", ha subrayado.

Suscribirse

Traductor