Martes, 3 Diciembre 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

El talento de Maribel Verdú, Emma Suárez, Bárbara Goenaga y Amaia Salamanca ilumina FICAL 2020

El Festival Internacional de Cine de Almería es promoción, proyecciones y glamour, y FICAL ha brillado con la mesa redonda Movistar+ sobre cine y televisión, en la que han participado Maribel Verdú, Amaia Salamanca, Emma Suárez y Bárbara Goenaga. Todas ellas son actrices con talento, reconocimiento profesional, cariño del público, premios y una gran personalidad. 
Las cuatro han coincidido en la necesidad de que se siga acudiendo al cine, al teatro, a los museos…, ahora más que nunca, siempre con la máxima seguridad sanitaria, porque “necesitamos alimentar el alma durante la pandemia y eso nos lo da la cultura”, ha resumido Bárbara Goenaga.
El Teatro Cervantes se ha iluminado en esta sesión matinal como en las grandes galas, aunque con aforo reducido, para que la ciudad también sienta el glamour del cine. Como ha explicado en la presentación el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, “este año las estrellas vendrán de manera escalonada, para promocionar las localizaciones, pero a la vez garantizar la seguridad sanitaria y evitar aglomeraciones”.
En la mesa redonda moderada por el escritor y cineasta Luis Alegre, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Javier A García, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, las cuatro actrices han compartido sus experiencias y conocimientos. 
Han comenzado explicando cómo han vivido la pandemia del Covid en el plano profesional. Maribel Verdú ha contado el rodaje durante el verano de la serie ‘Ana Tramel’: “han sido cinco meses con estrictas medidas de seguridad. Todas las semanas nos hacían test serológicos, mascarillas y mucha prudencia. Lo que sí les advertí es que no pensaba besar ni tener ninguna escena de cama en el rodaje, y lo aceptaron. Por lo demás el trabajo se desarrolló con alegría”.
Barbara Goenaga, esta situación adversa la convirtió en una oportunidad. “Tenía una película en verano, y no se podía hacer porque se rodaba dentro de un avión. Y de pronto me vi en una casa con tres hijos pequeños. Entonces, me atreví a crear algo para hacer esa locura de personaje que tenía en mente. Y empecé a realizar unos vídeos con mi chico grabando, que me sirvieron mucho para quitarme lastres. Fue liberador, la pandemia me quitó el filtro. La creatividad me ayudó a vivir, a sobrellevar la pandemia”. 
Emma Suárez ha contado la realidad del cine durante la pandemia. “Estrené la película ‘Invisibles’, pero a la semana se cerraron los cines y fue frustrante para todos. En junio volvió a estrenarse, pero ha sido complicado poder proyectarla. Y en verano también se estrenó ‘Una ventana al mar’, en principio en el Festival de Cine de Barcelona y luego en las salas pero, como he dicho, es difícil. Si ya rodar una película es complicado, estrenarlas en estas circunstancias aún más”.
Maribel Verdú ha corroborado esta frase, pues la película ‘El doble más 15’ no ha podido proyectarse en salas de cine, como era la idea inicial, y ha cambiado los plantes a una plataforma digital. Por último, Amaia Salamanca recuerda con angustia el regreso a los rodajes. “Me parecía rarísimo el no poder abrazar, sentir, las distancias, y me quedé helada. El ambiente durante el rodaje fue de tristeza y todos, por supuesto, con las mascarillas. A mí me ha costado”.
Precisamente, esta situación de incertidumbre laboral que toda la población está padeciendo no es nueva para las actrices, pues, a pesar de ser cuatro de las profesionales más reconocidas, también han vivido momentos donde no sonaba el teléfono. Emma ha confesado que “siempre están insegura, si te van a llamar, y puede pasar un largo periodo sin que tengas trabajo”. Amaia recuerda que estuvo un año sin rodar una película, y Maribel Verdú asegura que pasó un mal trance de dos años y medio hasta que rodé ‘El laberinto del fauno’, y “ese tiempo sin trabajar me ha marcado”.
 

Suscribirse

Traductor