El soterramiento de las vías en la capital ya tiene el 'ok' definitivo de Fomento
En el estudio, tras considerar diversas alegaciones, han vuelto a realizar modificaciones para incluir una serie de mejoras como la rebaja de la cota de vías y andenes de la futura estación desde los 4,5 metros hasta alrededor de los 10 metros de profundidad, lo que permite la ordenación del espacio sobre las vías sin restricciones urbanísticas y con total libertad para disponer viales rodados y peatonales.
Sólo se tendrá que tener en cuenta las necesidades de ventilación, iluminación y evacuación de la estación, así como su posterior mantenimiento. Habrá soterramiento del vestíbulo principal de la estación, a cota de andenes, de manera que la ocupación en superficie será la mínima. Pretenden incorporar, al menos, una vía adicional con andén.
El incremento de coste asciende a casi 40 millones de euros, que correrá exclusivamente a cargo del Ministerio de Fomento. Con la aprobación de este estudio informativo, se culmina la definición en la provincia de Almería del trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria que llegará desde Murcia, la ciudad dejará de estar dividida y el cambio que experimentará será, seguramente, radical.