Los juzgados comienzan su peregrinación a la nueva Ciudad de la Justicia, que está sin servicios de limpieza y mantenimiento
Según el cronograma de la Delegación de Justicia, en primer lugar se ubicará el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cuya mudanza se va a prolongar por tres días, y el resto será a uno por semana por lo que está previsto que acabe el traslado el 8 de noviembre con el Juzgado de Primera Instancia número 5. Tras el de Violencia sobre la Mujer, le tocará el turno a los cinco juzgados de lo Penal, el Decanato, y el juzgado y Fiscalía de Menores.
Ya en junio irán el Juzgado de Primera Instancia número 3 y 7, el Registro Civil y el Instituto de Medicina Legal de Almería (IML), así como el órgano competente en Vigilancia Penitenciaria. En julio se trasladarán los juzgados de lo contencioso-administrativo (3) y el de lo Mercantil junto a Primera Instancia número 8 y 6.
En septiembre harán el cambio los juzgados de instrucción (6). En octubre se moverán los órganos de lo Social (4) y los dos últimos de Primera Instancia. El sótano tercero alberga en 23.000 metros lineales y con espacio para 200.000 cajas de documentos, los archivos de los órganos judiciales que se encontraban en el edificio de la calle Canónigo Molina Alonso, y se ha aprovechado para crear un inventario de control de la documentación. En estas dependencias trabajarán a diario más de 420 personas.