Domingo, 28 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La Guardia Civil esclarece cinco robos cometidos en explotaciones agrícolas almerienses

Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, agentes del Equipo ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo)
de Almería, han procedido a la detención de los 3 responsables de 5 robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comarca del Campo de Níjar.
Las detenciones han permitido a los agentes del Equipo ROCA esclarecer estos 5 robos, además de recuperar parte del material sustraído de instalaciones agrícolas nijareñas, que ha sido reconocido y entregado a sus legítimos propietarios.
Las detenciones se enmarcan en las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la Comarca del Campo de Níjar e iniciadas con la puesta en marcha de los Equipos ROCA, dentro de las nuevas medidas adoptadas en el Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.
Como resultado de esta actividad, y establecidos discretos dispositivos de vigilancia en puntos y franja horaria con mayor posibilidad de cometerse los robos, a mediados de la pasada quincena los agentes observan a distancia, los movimientos de varias personas en una rambla, que ocultan objetos entre la vegetación y entre los plásticos de un invernadero cercano sin explotación, quienes abandonan el lugar antes de puedan llegar los agentes.
Durante el reconocimiento que realizó la Guardia Civil en la zona, los agentes localizaron varios electrodomésticos, productos fitosanitarios, motores de riego y ropa, iniciando en ese momento las pesquisas relacionadas con este material ante las sospechas de que pudieran proceder de algún robo cometido en la comarca.
Paralelamente, los agentes del Equipo ROCA enfocan sus pesquisas en determinar el domicilio de estas personas, localizándolos en el Paraje El Cambronal, del término municipal de Níjar (Almería), observando como manipulan motores y utensilios utilizados en explotaciones agrícolas, así como los repetidos intentos de venderlos a varias personas.
Tras concretar el domicilio de estas personas y, como consecuencia de los datos obtenidos en la investigación, determinar su participación en 5 robos cometidos en la comarca, los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil proceden a su detención.
Los Equipos ROCA (Robos en el Campo) proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes. Sobre estos nuevos equipos de la Guardia Civil, Jorge Fernández Díaz ha dicho que “tratarán de ser los ángeles de la guarda de este colectivo”.
Los Equipos contra los robos en el campo se han diseñado para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo único y específico consistirá en:
 
- Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos.
- Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.
- Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito.
- Explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad en aras de evitar nuevos robos.
- Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad.
- Identificar a los delincuentes.
- Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.
 

Suscribirse

Traductor