Viernes, 10 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La Guardia Civil detiene a un acosador que intimidaba a su víctima a través de redes sociales y mensajería móvil

Como resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil a finales del pasado mes de febrero, agentes de la Comandancia de Almería, proceden a la detención de D. O. G.
de 31 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de los delitos de amenazas, descubrimiento y revelación de secreto e injurias.
La Guardia Civil inicia la investigación tras la denuncia presentada en el Puesto Principal de Roquetas de Mar-Aguadulce (Almería), donde la víctima exponía la situación que estaba viviendo de continuo hostigamiento y acoso, principalmente por medio de mensajes de texto a su teléfono y a través incluso de redes sociales.
En su exposición, la víctima relata a los agentes la multitud de mensajes ofensivos, recibidos en su smartphone, desde diferentes números de teléfonos públicos y privados, por medio de aplicaciones de mensajería multiplataforma, chat, SMS’s, recibiendo también correos electrónicos con idéntico contenido, enviados desde plataformas de redes sociales.
La víctima también detectó la instalación en su ordenador personal, de un programa espía, aplicación que captaba toda la información que manejaba y escribía en su equipo, para remitirla a una dirección IP.
Además de los mensajes, también habían activado a su nombre y sin su consentimiento, una línea de teléfono móvil, de prepago, en una compañía de telefonía, sumándose a todo esto la suscripción a una Organización No Gubernamental, con una aportación de 2000€ mensuales, llegándose a realizar en su cuenta bancaria un primer cargo.
En el inicio de la investigación, la Guardia Civil centra sus primeras indagaciones en la persona de D. O. G., quien regenta un establecimiento público en el término municipal de Roquetas de Mar (Almería), con quien la víctima había mantenido una relación laboral y quien intentó en varias ocasiones iniciar una relación sentimental, si bien la víctima lo evitó en todas, pudiendo esta obrando por despecho.
Agentes de la Guardia Civil, especialistas en delitos telemáticos, comienzan sus pesquisas con la recopilación de toda actividad centrada en las redes sociales, además de la mensajería recibida por la víctima desde teléfonos móviles, para lo que ocultaban la identidad del terminal, y teléfonos fijos, que resultaron ser cabinas públicas.
Esta última forma, la utilización de teléfonos públicos para el envío de SMS’s, la continúa utilizando el presunto autor durante esta fase de investigación de la Guardia Civil, cabinas que ubicaron los agentes en la zona de El Parador de las Hortichuelas y Aguadulce, la mayoría próximas al domicilio del investigado.
En este punto, la Guardia Civil establece un discreto dispositivo de vigilancia entorno a los teléfonos públicos utilizados, comprobando como D. O. G., los utiliza para enviar los mensajes ofensivos a la víctima, momento en el que los agentes proceden a su detención.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar (Almería).

Suscribirse

Traductor