Sabado, 27 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La Brigada de la Legión prepara los actos fúnebres de homenaje a los tres suboficiales fallecidos el lunes

La Brigada de la Legión prepara los actos fúnebres de homenaje a los tres suboficiales fallecidos el lunes, aunque todavía no hay fecha oficial para las honras. La identificación de los restos mortales retrasa la agenda prevista para el reconocimiento a los caídos en la base Álvarez de Sotomayor de Viator y prolonga el luto entre una tropa conmocionada por el suceso.

El Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería solicitó pruebas de ADN para confirmar la identidad de los restos y cerrar, en cierto modo, la fase de levantamiento de cadáveres. Hasta entonces, no serán entregados a sus seres queridos.

A la espera del trámite, familiares, allegados y compañeros de la Bandera de Zapadores del Tercio Don Juan de Austria acudieron ayer a una misa en la capilla de la base militar. El acto religioso se ofició con enorme solemnidad y con un grupo muy inferior al que se esperan para los homenajes centrales que ya se planifican en el acuartelamiento, según fuentes oficiales.

En este sentido, está previsto que el Rey presida el próximo 1 de junio en Madrid un Homenaje a los Caídos durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con especial mención a los legionarios fallecidos en Almería, brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González, especialistas en desactivación de explosivos.

Por otra parte, el sargento Francisco González se recupera en la  Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Torrecárdenas de las heridas sufridas en el incidente. Según el último parte médico, el caballero legionario se encuentra en estado grave, aunque su vida no correría peligro. Los daños se concentran en una de sus piernas, seriamente afectada por la explosión, y en órganos internos. El martes recibió la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En el capítulo de reacciones, continúan las muestras de afecto a las familias de los fallecidos  y a los dos supervivientes (una cabo primero salió del suceso con lesiones leves). La Subdelegación del Gobierno en Málaga realizó ayer un minuto de silencio. El subdelegado Jorge Hernández Mollar, destacó la labor de los soldados, “un ejemplo”. La provincia malagueña cuenta con un tercio de la Legión en Ronda, dependiente de Viator. Además, el sargento José Francisco Prieto y el brigada Manuel Velasco eran naturales de Estepona y Humilladero.

En Almería, la presidenta de la Audiencia Provincial, la magistrada Lourdes Molina, ha transmitido telefónicamente al general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, sus condolencias por la trágica pérdida de los tres suboficiales y su admiración por el arriesgado trabajo que realizan.

La investigación judicial del suceso de Viator se ha convertido en un galimatías donde prima la opacidad. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, habló el martes de “respeto a la jueza” instructora y del secreto de sumario decretado. Sin embargo, la juez deja clara su misión durante la guardia: sólo se ha ocupado del levantamiento de los cuerpos, no decretó secreto y pasará el caso a reparto por lo que la investigación puede recaer en otro juzgado distinto.

Mientras, las gestiones del Juzgado Togado Militar de Almería son un misterio porque ni el ministro se pronunció sobre ello ni el órgano confirma siquiera que haya abierto diligencias sobre el asunto. Tampoco consta si algún familiar de las víctimas se ha personado formalmente para exigir responsabilidades por las muertes, como ha sucedido en otros casos vinculados a siniestros en el ámbito de las Fuezas Armadas como el Yak 42.

Suscribirse

Traductor