Detienen a un vecino de Mojácar acusado de estafar a través de Internet
La organización ofertaba a través de la red ordenadores, cámaras digitales, teléfonos y vehículos a precios muy bajos y extraordinariamente competitivos y, tras recibir el dinero de los compradores, no hacía nunca entrega de los productos, según ha informado este lunes la Comandancia en un comunicado.
La operación 'Trust', que de momento ha registrado la interposición de 90 denuncias de víctimas residentes en todo el territorio nacional, se inició en julio después de que la Guardia Civil detectase la actividad de un grupo que estafaba a través de conocidos portales de compraventa electrónica entre particulares.
En los más de 300 anuncios que localizaron los agentes, los detenidos solían ofertar ordenadores portátiles, cámaras digitales, teléfonos de alta gama, vehículos de segunda mano e incluso mascotas. Los compradores realizaban el pedido y el pago de artículo pero nunca llegaban a recibirlo.
Tras las primeras investigaciones, se identificó a un joven de 20 años y vecino de Mojácar como uno de los integrantes de este grupo al tiempo que se constató la utilización de hasta 31 cuentas de correo electrónico para la activación de los anuncios en los que ofertaban sus productos.
A partir de ese momento, se fueron identificando al resto de integrantes del grupo --E.K., de 28 años y residente en Fuenlabrada, C.R.G., de 40 años y M.A.F.R., de 28 años, ambos de Mojácar--, quienes adoptaban constantes medidas de seguridad y cambiaban con frecuencia de domicilio y teléfono con el fin de obstaculizar cualquier investigación.
Durante la operación 'Trust', la Guardia Civil ha localizado 35 cuentas virtuales utilizadas por los investigados como medio de pago electrónico. Asimismo, en las más de 20 cuentas bancarias de distintas entidades, utilizadas por los detenidos, se han detectado transacciones por un montante ampliamente superior a los 45.000 euros.
Para finalizar la investigación, los agentes realizaron dos registros simultáneos en sendos domicilios de Fuenlabrada (Madrid) y Mojácar (Almería), donde practicaron las detenciones y obtuvieron numerosas pruebas incriminatorias al incautarse de ordenadores portátiles y documentación pendiente de estudio.
La actuación ha detectado más de 200 operaciones fraudulentas en las provincias de La Coruña, Pontevedra, Asturias, Santander, Ávila, Segovia, Valladolid, Madrid, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Toledo, Albacete, Cuenca, Barcelona, Comunidad Autónoma de Andalucía y País Vasco aunque, de momento, se han presentado un total de 90 denuncias.
La Guardia Civil mantiene abierta esta investigación que ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Garrucha (Almería) y no se descarta la implicación en otros hechos similares de los detenidos, quienes han sido puestos a disposición de Juzgado de Instrucción número 1 de Vera como presuntos autores de delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad de documento y usurpación de estado civil.