Jueves, 2 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El futuro de la segunda fase de la rehabilitación de la Plaza Vieja se decide el lunes

La rehabilitación de la Plaza Vieja de Almerí­a centrará la reunión entre el alcalde de nuestra capital y la delegada territorial de la Junta de Andalucí­a. La cita será el próximo lunes 19 con la mirada puesta en la zona noble del consistorio

El alcalde de Almerí­a, Luis Rogelio Rodrí­guez Comendador, ha adelantado la intención del Ayuntamiento de Almerí­a de "dar un paso al frente para poder actuar, a la mayor brevedad que nos sea posible", en la segunda fase del proyecto de Rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja. Con tal propósito acudirá el primer edil a la reunión que mantendrá el próximo lunes, dí­a 19, con la delegada territorial de la Junta de Andalucí­a en Almerí­a, Sonia Ferrer, en la que se analizarán los temas pendientes en los que están involucradas ambas administraciones.

 

La propuesta municipal respecto a la segunda fase de rehabilitación pasarí­a por una actuación faseada, como ya adelantó el propio alcalde tras el primer encuentro, que permitirí­a a lo largo de esta corporación la rehabilitación tanto de la estructura como de la fachada y parte posterior de la zona noble, quedando para una fase posterior los trabajos del interior de la Casa Consistorial y la mejora de la Plaza Vieja.

Con esta actuación, según Rodrí­guez Comendador, "mejorarí­amos enormemente la presencia e imagen que hoy se tiene de la Plaza Vieja, de su parte noble, y que aparece cubierta con una lona. Con ello dignificarí­amos el aspecto que hoy presenta esta parte del Ayuntamiento, quedando su interior en vací­o hasta poder acometer su rehabilitación de modo integral más adelante".

Financiación

El presupuesto de la actuación, que podrí­a sufragarse plurianualmente, se ha calculado por parte de los técnicos municipales, en torno a los tres millones y medio de euros. "Ya he manifestado en varias ocasiones que para el Ayuntamiento y para este Equipo de Gobierno, la rehabilitación de la Plaza Vieja es una actuación prioritaria, aunque no depende únicamente de la iniciativa municipal. Espero que la Junta de Andalucí­a entienda lo fundamental que es para esta ciudad la culminación de la rehabilitación de la Plaza y la Casa Consistorial y apoye las iniciativas que tomemos para resolver un proyecto que lleva muchos años, demasiados, esperando que se concluya", ha declarado el primer edil.

Hay que recordar que el coste total de la actuación de esta segunda fase, de acuerdo con el proyecto presentado por el arquitecto sevillano José Ramón Sierra, supera los once millones de euros, incluyendo en su presupuesto la ejecución material, más los gastos generales, beneficio industrial y el IVA aplicable correspondiente.

Rodrí­guez Comendador ha insistido en que el Ayuntamiento "no renunciará a la colaboración económica comprometida por la Junta de Andalucí­a,aportación al proyecto que está estipulada en un 50% del coste final del mismo". El alcalde, no obstante, ha insistido en que el primer paso es "firmar el convenio y establecer las bases de la ejecución del proyecto, trascendental para la revitalización del Casco Histórico. El Ayuntamiento, ha recordado, ya adelantó un borrador el pasado mes de febrero a la Junta de Andalucí­a, pendiente de determinar los compromisos de financiación, adjudicación y ejecución de obras, así­ como un cronograma que permita acometer cuanto antes los trabajos en beneficio de la ciudad y que son demandados desde hace años", ha recalcado.

Suscribirse

Traductor