Domingo, 5 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Las nuevas tecnologí­as y los nuevos centros marcan el balance de Salud en esta legislatura

Resumir las acciones de una legislatura en un área concreta es complicado y más cuando se manejan tantos datos. Pero, eso sí­, tratándose de Salud, mejor mucho que poco. Manuel Lucas, el delegado de Salud en Almerí­a de la Junta, ha presentado esta mañana todas las actuaciones acometidas durante esta legislatura.  Un amplio balance en el que prima, sobre todo, las acciones destinadas a mejorar la atención de los usuarios, como nuevos centros de atención primaria, el centro de Alta Resolución de especialidades y nuevas prestaciones, como la Fecundación In Vitro en Torrecárdenas. En cuanto a la atención primaria, es decir, en los centros de salud que todos queremos en nuestros barrios, Salud ha invertido más de 10,5 millones de euros en reforzar esta red, con nuevos centros en la capital, como el Alborán y el Mediterráneo, y por la provincia. Y ya están en marcha las obras de otros 12 centros más. Unos centros que también cuentan ya con la última tecnologí­a, como radiologí­a, odontologí­a, fisioterapia, ecógrafos o retinógrafos digitales.

La atención más especializada se escenifica en el propio lugar que han ofrecido la rueda de prensa, el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón o la Bola Azul, que ya están finalizando. Se han reforzado los servicios en el Hospital Torrecárdenas y en marcha está el Materno Infantil.

De la mano de la nueva tecnologí­a, Salud Responde ha gestionado una media de 116.000 llamadas y ha facilitado más de 700.000 citas para el médico de familia, pediatra o enfermera. Unos doctores que el 86 por ciento de sus recetas la hacen con principio activo.

Y en este amplio y detallado balance, Manuel Lucas, acompañado de Tesifón Parrón, jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos, no ha querido dejar atrás los derechos de tercera generación, es decir, aquellos que atienden a la voluntad del paciente, como la Ley de Muerte Digna, en la que se reconoce recibir tratamiento del dolor en alguna de las 4 unidades de cuidados paliativos que hay en Almerí­a.

Cuatro años en los que han mejorado la atención en el parto a las mujeres y en los que se han puesto en marcha planes integrales de Oncologí­a, Tabaquismo, Diabetes, Obesidad o Salud Mental. Cuatro años en los que, según Manuel Lucas, la salud de los almerienses ha sido la prioridad de esta delegación.

Suscribirse

Traductor