Martes, 28 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Junta de Andalucía aumentará restricciones y se pronuncia sobre la apertura de provincias antes del 9 de mayo

El próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y la movilidad y los toques de queda están en el aire a partir de esa fecha, como ya ha advertido el epidemiólogo Fernando Simón. 
Con el verano en el horizonte y preguntado sobre la posibilidad de abrir las provincias antes del 9 de mayo, día en que decae el estado de alarma, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha remitido a la próxima reunión del comité regional la semana que viene, en la que se determinará esta cuestión entre otras. En este sentido, ha apuntado que «algunas áreas sanitarias estarán en rojo intenso y eso supone cambiar el nivel de alertas y medidas como cierres de municipios y limitaciones de aforo».
Apuntar que, el consejero de Salud se ha mostrado «muy optimista» y ha señalado que esta, la cuarta, podría ser la última ola de la covid. «Mi confianza plena en la vacuna», ha apuntado.
Por su parte, Moreno ha criticado la «improvisación» del Gobierno central con el anuncio sobre el decaimiento del estado de alarma el 9 de mayo, sobre todo, sin que haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas y la situación en la que quedan a la hora de poder tomar decisiones una vez que no haya estado de alarma.
Ha reprochado a Pedro Sánchez que lleve varios meses sin convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos y que haya perdido «un tiempo precioso» para legislar y dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas de cara al decaimiento del estado de alarma.
«Si no hay estado de alarma, quedamos desprotegidas y desnudas a la hora de tomar decisiones como en lo relativo al toque de queda o a cierres perimetrales y estaremos al albur de las decisiones de los jueces«, ha advertido.
En este sentido, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha coincidido con Aguirre al remarcar que «el ritmo de evolución de la pandemia es el que va marcando el paso de las medidas» y que «la semana que viene reuniremos al comité de expertos» que será el que decida qué ocurre con las restricciones. No obstante, Bendodo ha recordado que «este jueves se vuelven a reunir los comités territoriales» y que muchas poblaciones que estaban en nivel 2 van a pasar a nivel 3, lo que «conlleva una serie de normas de aforo y restricciones que suponen más limitaicones».
«No podemos dejar que la cuarta ola se desboque por relajación. No estamos al final del camino todavía, ni mucho menos. Ayes estábamos en los 200 casos por cada 100.000 habitantes y hoy en 225, y eso nos preocupa. Pedimos responsabilidad y seguir potenciando la campaña de vacunación», ha finalizado Bendodo.
En su rueda de prensa de hoy, el consejero de Salud y Familias también ha propuesto al Gobierno que los menores de 60 años se puedan vacunar con AstraZeneca de forma voluntaria teniendo en cuenta que «el prospecto de esta vacuna pone que se puede usar por encima de los 17 años». «Estamos pendientes» de la respuesta, ha subrayado.
El consejero ha explicado que «independientemente de que haya unas connotaciones específicas» en cuanto a unas franjas de edades que vacunar con AstraZeneca, para los menores de 60 años que voluntariamente quieran ponérsela, «ofertarle una vacuna que es segura». Asimismo, ha señalado que tras la comunidad andaluza, también lo ha solicitado Madrid.
 

Suscribirse

Traductor