Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Sanidad da marcha atrás y no obligará al uso de mascarillas en la playa, la piscina o el campo

El Gobierno ha acordado con las comunidades cambiar la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Actualmente la ley impone que ha de llevarse puesta siempre en espacios abiertos, incluso estando solos o cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros.
Pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acordado no obligar a su uso en espacios abiertos como la playa, la piscina o el campo o durante el deporte individual, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.
"Hemos establecido un anexo en virtud del cual se establece cuáles son los criterios para entender qué son actividades incompatibles con el uso de las mascarillas", ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.
Así, Sanidad ha acordado establecer un criterio común con las comunidades que recoge en qué supuestos se recomienda el uso de mascarillas y en cuáles no.
"El baño en el mar, lagos, ríos y zonas de baño o piscinas son incompatibles con el uso de la mascarilla. El paseo a las orillas del mar, no", ha dicho en la comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud.
En el caso de piscinas cubiertas o en el caso de que ese descanso se realice a bordo de embarcaciones, solo se entenderá por periodo de descanso el estrictamente necesario entre intervalos de actividad.
El borrador del acuerdo, recoge también momentos en los que sí sería obligatoria la mascarilla:
 El paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales.
 El paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos
 El uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas
 La permanencia en el exterior o interior de establecimientos de hostelería.
Prácticamente desde que se publicó la norma el Gobierno se ha mostrado abierto a modificarla, en el pasado Consejo Interterritorial de Salud la ministra Carolina Darias ofreció a los consejeros autonómicos trabajar "de manera técnica" para revisar y actualizar esta parte de la ley de la nueva normalidad. Hoy la titular de Sanidad llevará "probablemente" una propuesta para "modular" o corregir la norma sobre el uso de la mascarilla al aire libre porque es "de sentido común", según avanzó Fernando Simón.
La actual ley salió publicada en el BOE el pasado martes, fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio de 2020 para tramitarse como proyecto de ley. Durante su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad.
"En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", indica el texto.
Desde que se conoció varias comunidades reaccionaron en cascada rechazando la norma, Baleares aseguró por ejemplo que en playas y espacios naturales para quienes van solos o con convivientes y guardan la distancia de seguridad la mascarilla no será obligatoria.
La Junta de Andalucía también rechazó de plano el uso del cubrebocas para tomar el sol en la playa y en las piscinas y apostó por la directriz que implantó el verano pasado.
La nueva redacción mantiene la obligatoriedad de uso en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o ferrocarril, así como en otros públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas -incluido el conductor- si los ocupantes no son convivientes.
Y tampoco será exigible "en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".
 

Suscribirse

Traductor