Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Antonio de la Torre graba su nombre en la historia de FICAL con el Premio ‘Almería, tierra de cine’

FICAL 2020 supera su ecuador y lo hace con un protagonista de excepción. El actor Antonio de la Torre ha recibido el Premio Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ como reconocimiento a su trayectoria. El protagonista de títulos como ‘Caníbal’, ‘El reino’ o ‘La trinchera infinita’, la película española que competirá por el Óscar, ha recibido su premio en una gala celebrada en el Teatro Cervantes, justo después de inaugurar la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería.
Antes, Antonio de la Torre visitaba la Diputación Provincial donde firmaba en su Libro de Honor y, acompañado por el presidente de la Institución, Javier A. García; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura, Diego Cruz y el director de FICAL 2020, Enrique Iznaola, atendía a los medios de comunicación en el Patio de Luces del Palacio Provincial.
Antonio de la Torre se ha mostrado agradecido y emocionado al afirmar que la provincia de Almería, a través de su participación en el rodaje de ‘Poniente’ (2002), de Chus Gutiérrez, supuso un antes y un después en su carrera que, a partir de ese momento, se enfocó de lleno a la interpretación dejando a un lado su profesión como periodista deportivo. De hecho, ha recordado que durante el rodaje de esta película tuvo que cubrir informativamente un partido entre el Elche y la UD Almería.
“No me esperaba tanto cariño, me habéis emocionado. Gracias por este premio, por darme la oportunidad de venir en este tiempo tan difícil. Necesitamos ilusión, historias y esperanza y a mí me la habéis dado. Han pasado cosas en mi vida. Quiero darle las gracias al presidente por decir que todavía me queda carrera por delante porque a veces uno no es consciente del camino andado”, ha manifestado De la Torre esta mañana. 
Del mismo modo, ha recordado alguno de los momentos únicos que le ha dado la provincia de Almería: “Aquí dio sus primeros pasos mi hijo pequeño, Daniel. Fue en Almería donde comenzó a caminar y lo tengo grabado”, ha asegurado. 
El presidente de Diputación ha iniciado su intervención con una contundente afirmación: “Antonio de la Torre es uno de los mejores actores de toda la historia del cine español, así lo pienso y lo siento. Tu capacidad camaleónica, de convencer dando vida a cualquier tipo de personaje, tu pasmosa versatilidad y la intensidad dramática de cada una de tus interpretaciones, ya sea como protagonista o en un personaje episódico, hablan por sí solas de tu genialidad”.  
En este sentido, Javier A. García ha recordado los inicios de De la Torre, cuando compaginaba su profesión periodística con la interpretación: “aquí encontramos otra cualidad que te define, el sacrificio. Por suerte, el periodismo deportivo perdió a un excelente comunicador, pero el séptimo arte ganó a un coloso, a un titán de la gran pantalla”. 
Por último, el presidente ha destacado la química del actor con directores como Daniel Sánchez Arévalo, Alberto Rodríguez o Rodrigo Sorogoyen y ha colocado en los más alto de este podio la simbiosis generada con Martín Cuenca, que ayer fue homenajeado por FICAL con el mismo reconocimiento. “En la película que te trajo a Almería, ‘La mitad de Óscar’, Martín Cuenca te dio el personaje de un taxista con verborrea, un hombre que no paraba de hablar para no decir nada, para evitar la incómoda desnudez del silencio”, ha señalado.
El alcalde de Almería ha afirmado que “hoy vivimos uno de esos días que dan sentido a todo el esfuerzo conjunto para sacar adelante FICAL, porque tenemos la oportunidad de reconocer el talento de actores como Antonio de la Torre, que han dejado su huella en la historia del cine español y que hoy se incorporan a esa constelación de brillantes profesionales que alfombran nuestro Paseo de las Estrellas”.
Ramón Fernández-Pacheco ha continuado asegurando que “para Almería es un orgullo que tu nombre se una al de otras estrellas que han dado muestras de su capacidad de emocionar, de entretener y de divertir. Porque eso, que siempre es necesario, en estos tiempos es quizás más necesario que nunca. Esta Estrella nace de la sincera admiración y el enorme cariño que sentimos por tu trabajo los que te hemos visto tantas veces en papeles tan diferentes e intensos”.
 

Suscribirse

Traductor