Martes, 30 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La esencia de la Alpujarra vive en el interior del destino ‘Costa de Almería’

Laujar de Andarax tiene en su tarjeta de presentación una especial ubicación a los pies de Sierra Nevada y frente a la Sierra de Gádor, lo que hacen que su paisaje se adorne de una gran riqueza paisajistica, botánica, faunística y antropológica.
Del pueblo se dice que es la “capital de la Alpujarra almeriense” y es que Laujar de Andarax tiene el orgullo de pertenecer a esta comarca, y conservar la esencia arquitectónica, gastronómica y las tradiciones que hacen tan especial a esta comarca almeriense.
Si bien Laujar está habitado desde la prehistoria, es durante la dominación árabe cuando la villa alcanza su máximo esplendor, su actual nombre proviene de esta época ya que  Laujar significa en árabe “era de la vida”. Durante un tiempo llegó a ser corte de Reyes y en su Alcazaba residió Boabdil antes de ser desterrado a África.
También fue la residencia de Aben Humeya, el líder de la guerra de las Alpujarras en 1570 cuyas huellas quedaron impresas en su arquitectura, con callejuelas blancas y serpenteantes de balcones repletos de geranios, y en los campos que la rodean, plantados de olivos y pequeños huertos de regadío, pues lo más característico de este municipio es la abundancia de agua, lo que se refleja en la gran cantidad de fuentes que tiene.
Por ello, gran parte del encanto de Laujar reside, precisamente, en adentrarse por sus calles blancas que se asoman como un balcón sobre el valle. En este paseo el turista puede encontrar el ‘Pilar de la Plaza’ la más emblemática de las fuentes laujareñas, el ‘Pilar de la Cañada’, de la ‘Barandilla’, el del Calvache y la Fuente de San Antonio, entre sus monumentos dedicados al agua.
La arquitectura religiosa tiene su máximo exponente en la iglesia de la Encarnación de estilo mudéjar e impresionante retablo de estilo barroco que cuenta con un lienzo de la Inmaculada de la Escuela de Alonso Cano. Completan los templos a visitar, la ermita de Nuestra Señora de la Salud, el convento de San Pascual y la ermita de las Ánimas. 

Suscribirse

Traductor