Sabado, 4 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Vícar, un pueblo para sumergirse en la historia, en el destino ‘Costa de Almería’

El municipio de Vícar lleva al visitante a sumergirse en la historia. Una historia cuyos hallazgos localizados en yacimientos arqueológicos de gran importancia recuerdan que ya fue asentamiento durante la Edad de Bronce, un poblado rodeado de paredes rocosas. Así, en la zona del Barranco del Cura pueden admirarse diversos vestigios de lo que fue la cultura prehistórica de El Argar.
Sin embargo, los primeros grandes monumentos que se abren al visitante, los acueductos de Carcauz, datan de la época romana. Y es que el agua ha sido siempre un elemento fundamental para la vida y el crecimiento de esta zona del Poniente almeriense. Así, a principios del siglo I d.C.  se comienzan a levantar estas construcciones necesarias para la explotación minera de la zona de la Sierra de Gádor, que revitaliza la actividad de la zona, al tiempo que dan respuesta a la importante implantación agrícola, con cultivos como el trigo, el olivo o la vid, además de frutales y hortalizas. 
El Acueducto de los Veinte Ojos, catalogado como Cuarto Acueducto más grande de España, se presenta ante la mirada de los visitantes altivo y bien conservado pese a sus veinte siglos de historia. Una visión espectacular desde la lejanía, con una amplia y variada muestra de colores pintando el horizonte. Asimismo, este conjunto monumental se completa con el acueducto de Los Poyos y el Acueducto ‘Por Rematar’. Un complejo que le ha dado fama al municipio fuera incluso de nuestras fronteras.
Sin embargo, no son los únicos espacios que recuerdan aquella época histórica, puesto que para conocer la cultura y las tradiciones romanas, la villa romana de Cuernotoro ofrece una visión de uno de los yacimientos más especiales de esta localidad almeriense.
 

Suscribirse

Traductor