Domingo, 4 Diciembre 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Provincia

La provincia de Almería se mantiene en el nivel de alerta 1 pese al repunte del Covid

Los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería mantendrán el nivel de alerta 1 durante la próxima semana,  tal y como se ha acordado en la reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública celebrado ayer miércoles, a pesar de que la incidencia se ha disparado en los últimos días, hasta llegar a los 173,6 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, más de 100 puntos por encima de la que presentaba a finales de junio, hace solo dos semanas.
En el último día, Almería ha vuelto a superar la barrera de los 100 casos diarios, 131, con lo que sube su tasa en ocho puntos respecto al martes.
La decisión del comité se explica en el hecho de que para establecer el nivel de alerta no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada de una zona durante 14 o siete días, sino hasta seis indicadores más, como son la incidencia en mayores de 65 años, las pruebas realizadas, los porcentajes de trazabilidad; el índice de camas UCI ocupadas; el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.
Así, la incidencia acumulada en jóvenes es prácticamente la única variable de la provincia que motivaría la subida del nivel de alerta. El repunte en estas franjas de edad, sobre todo la de 15 a 29 años, sigue disparado. En Almería la incidencia actual en ellos es de 552,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, después de que se hayan confirmado 690 contagios en este periodo, y en Andalucía se eleva a 938, con más de 13.000 positivos en dos semanas.
Hace dos semanas, la tasa en este grupo de edad era de 134,6 y en dos semanas solo se habían registrado 169 casos entre jóvenes en la provincia.
En cambio, la incidencia en mayores de 65 años sigue caminos muy diferentes y en Almería se mantiene en 32 contagios por 100.000 habitantes, con solo 30 casos confirmados en 14 días, es decir un nivel de riesgo considerado bajo en el semáforo del covid. 
El resto de indicadores también se mantienen en niveles que de momento no son preocupantes. Es más, Almería ha reducido en el último día el número de pacientes hospitalizados por covid-19, que ha pasado de 21 el martes a 18, mientras que los ingresados en cuidados intensivos también han bajado de cinco a cuatro.
De momento, por tanto, el repunte de los contagios no se ha traducido en un incremento de los ingresados. Esto es así fundamentalmente porque la inmensa mayoría de los contagios son ahora entre gente joven, que no está en situación de riesgo, gracias al escudo que ha proporcionado la vacunación a los mayores. Y gran parte de los ingresados en la UCI son precisamente personas mayores que no se han vacunado, en muchos casos porque han renunciado a ello, tal y como ha  informado la Junta estos días. 
Almería es la única provincia andaluza que mantiene a todos sus distritos sanitarios en el mínimo nivel de alerta frente al covid. Aunque Málaga había estado semanas atrás en la misma situación, el fuerte incremento de los casos en esta provincia lo ha cambiado todo, sobre todo en el distrito sanitario de la Costa del Sol, que es ahora el más afectado por el covid en Andalucía, con una incidencia de 675,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Con ello, solo uno de los seis distritos malagueños, el Serranía, se mantienen en nivel de alerta 1, mientras que el resto han ascendido al dos.
 

Suscribirse

Traductor