Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Almería en alerta naranja por temperaturas que llegarán a los 43 grados

La provincia de Almería se encuentra hoy en alerta naranja ya que según la Agencia Estatal de Meteorología se van a llegar a alcanzar los 43 grados. Así, dicha alerta se va a activar desde las 12:00 hasta las 21 horas y sobre todo según detalla Aemet será en el Valle del Almanzora y Los Vélez donde los termómetros podrán alcanzar las mayores temperaturas, superando los 43 grados.
Con mínimas  superiores a 25 grados en zonas altas, mientras que en el Levante las temperaturas llegarán a los 41 grados. En Nacimiento y Campo de Tabernas se registrarán 39 grados.
Señalar además, en el Levante almeriense se mantiene el aviso por fénomenos costeros ya que soplará viento del suroeste con intervalo de fuerza 7.
Recordar que, durante los dos últimos días ha estado avanzando sobre la provincia, desde el norte de África, una masa de aire procedente del Sáhara extremadamente cálida, que se ha ido asentando, ya ha dejado temperaturas de alrededor de 40 grados este fin de semana y que ahora, ya recalentada la tierra, amenaza con un último estirón.
Tanto los meteorólogos como los sanitarios consideran que a partir de los 42 o 43 grados se entra de lleno en un umbral de temperaturas que representan un peligro para la salud de las personas. De ahí que se hayan lanzado alertas por calor en estos últimos días para que los almerienses se protejan de este episodio de calor intenso.
Los mensajes se dirigen el conjunto de la población, pero especialmente a aquellos colectivos que se consideran más vulnerables, caso de la tercera edad, los niños de corta edad, personas que trabajan al aire libre o con enfermedades crónicas, sobre todo respiratorias o cardiovasculares, que requieren una mayor vigilancia.
Un aspecto llamativo de esta primera oleada de calor que ha llegado hasta la provincia de Almería es que será de corta duración ya que, según los pronósticos, para mañana martes habrá concluido y las temperaturas bajarán de forma notable en 24 horas, recuperando los registros de la semana pasada.
Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han advertido de los riesgos de las altas temperaturas especialmente en la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos; así como los niños y lactantes; y quienes realizan actividad física expuestas al sol.
Salud mantiene activo desde el pasado mes de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud. Un Plan que busca principalmente evitar los golpes de calor y la insolación así como el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada, y que se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados.
Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.
Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio ‘Ventana Abierta a la Familia’, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección ‘Verano 2021: Cuida tu salud’ (https://www.veranoysaludandalucia.es/2021/), en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.
 

Suscribirse

Traductor