Diputación insta al Gobierno a que aporte soluciones ante la suspensión de vuelos del Reino Unido con la provincia
La Diputación Provincial de Almería ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha solicitado una cita con la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, con el objetivo de analizar la preocupante situación del sector turístico de Almería tras el anuncio de cancelación de vuelos con la provincia
. A lo que se le suma la cuarentena obligatoria de 14 días que deben pasar los pasajeros que lleguen a este país procedentes de España. Una situación que afecta de manera particular a la provincia de Almería que tienen en el mercado británico a su mayor foco emisor de turistas a nivel internacional.
Esta medida ha provocado que las aerolíneas del Reino Unido hayan decidido mayoritariamente suspender sus vuelos con España, situación que afecta al Aeropuerto de Almería con la confirmación de la compañía Jet2, la que mayor número de turistas británicos trae a la provincia, de la cancelación de sus vuelos con Almería hasta, por lo menos, el próximo 17 de agosto.
El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha explicado que la Diputación Provincial ha enviado una carta al presidente del Gobierno y ha solicitado sendas citas con la Ministra de Asuntos Exteriores y con el embajador británico en España para “analizar la situación, estudiar medidas y proponer soluciones que desatasquen esta situación que afecta gravemente a la economía nacional y provincial ya que el Reino Unido es el principal país emisor de turistas a nuestra provincia. Queremos convertirnos en un interlocutor en la búsqueda de soluciones y por eso le pedimos al Gobierno que busque alternativas como ya se está haciendo con otros puntos del país ya que estas medidas generan un agravio comparativo con respecto a la provincia de Almería”.
En este sentido, Fernando Giménez ha especificado que la importancia del mercado británico para el sector turístico almeriense es “fundamental”, y ha añadido que “desde la quiebra de Thomas Cook hemos lanzado medidas para recuperar los turistas que viajaban con esa compañía a la provincia y ahora seguiremos impulsando, con más ilusión y esfuerzo que nunca, todas las acciones necesarias para reconducir esta situación y que las empresas de la provincia sufran el menor impacto posible”.
Asimismo, Giménez ha precisado que “la provincia de Almería es un destino seguro a pesar de los rebrotes. Gracias al buen trabajo que se está haciendo por parte de las autoridades sanitarias, y al importante incremento del número de análisis, se están detectando contagios que se desconocían, pero la situación está completamente controlada. No hay ningún motivo para no poder disfrutar con seguridad y garantías de todo lo que ofrece ‘Costa de Almería’ si se actúa con responsabilidad social y siguiendo las recomendaciones de las autoridades”.
Fernando Giménez ha explicado que desde que se conociera la noticia ha estado en contacto con empresarios y profesionales del sector de la provincia a los que ha trasladado la intención de la Institución de seguir trabajando y agotando todas las vías posibles para mantener a flote la temporada turística y no perder la posición de privilegio de ‘Costa de Almería’ en el mercado británico.
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha puesto en valor la trascendencia del mercado británico para la provincia a recordar las cifras del año pasado. Del millón de turistas que viajaron en avión a Almería en 2019, más de 354.000 personas procedían del Reino Unido.