Martes, 14 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Juanma Moreno asegura que Almería y Huelva ya pueden entrar en la Fase I del desconfinamiento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que en la comunidad andaluza hay en este momento dos provincias que están en condiciones de afrontar la fase 1, como son Huelva y Almería, e incluso alguna comarca, de manera que podrían ser "una experiencia piloto".
Así ha pedido hoy al Gobierno  "máxima objetividad" en los marcadores para ir afrontando las distintas fases que se contemplan en el plan de desescalada del confinamiento y ha considerado que el estado de alarma "no puede ser indefinido".
Moreno ha manifestado en una entrevista con Onda Cero, que es "complejo" entender muchas de las propuestas del plan de desescalada del Gobierno central porque todas tienen "muchas excepciones". Ha estimado que debería haber habido "mayor concreción" y menos complejidad, porque hay "dudas que resolver", sobre todo, en relación con los criterios objetivos para afrontar las distintas fases porque se esconden bajo una "maraña de indicadores cruzados".
Ha insistido en que ha faltado "claridad, simplificación y un análisis previo" con las comunidades autónomas y con el resto de fuerzas políticas.
En cuanto al estado de alarma, Moreno ha considerado que no se debería extender más allá de lo razonable. "Veo intención de llevarlo prácticamente hasta finales de junio y creo que no sería razonable", según ha dicho.
"Cuanta menos subjetividad tengamos y cuanta más objetividad haya, será más fácil", según ha recalcado el presidente, quien ha indicado que la Junta va a pedir al Gobierno que explique muy bien los marcadores, que tienen que ser "con criterios muy objetivables y acertados", sobre, por ejemplo, el número de contagios o ingresos hospitalarios que deberá haber para poder afrontar una determinada fase.
En su opinión, no hubiera pasado nada por retrasar unos días la presentación del plan, porque lo que se necesita es un poco más de sosiego, serenidad y transparencia por parte del Gobierno central. Ha indicado que él quiere que "acierte" el Gobierno e intenta ayudar porque en ello va "nuestro presente y futuro".
Moreno ha insistido en que "no podemos estar toda la vida en estado de alarma" y los datos del coronavirus que hay ahora mismo ponen de manifiesto que dentro de algo más de un mes podemos tener unos índices "de cierta tranquilidad", de manera que lo razonable sería ya levantar el estado de alarma.
Ha manifestado que desde ese momento, las comunidades recuperarían un espacio de decisión, pero siempre coordinado por el Gobierno central.
 

Suscribirse

Traductor