Sabado, 18 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

COAG Andalucía pide a la Junta que apueste por el relevo generacional

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que el gobierno andaluz no está haciendo una verdadera apuesta por el relevo generacional, lo que supone una amenaza para el futuro de la actividad agraria pero también traerá consigo un trasvase de fondos correspondientes a las ayudas del primer pilar, que dejarán de llegar a Andalucía para irse a territorios cuyos jóvenes se han incorporado a la actividad, consiguiendo derechos a través de la Reserva Nacional.
 
En el marco actual, 2007-2013, Andalucía tenía un presupuesto inicial para incorporación de jóvenes de 198 millones de euros, que finalmente se han quedado en 63,2, si bien la Consejería de Agricultura anunció en su día que planeaba ampliar esta partida en unos 20 millones más.
Con estos datos, y suponiendo que los fondos se incrementen, nuestra comunidad autónoma, que cuenta con casi el 25% de las explotaciones agrarias españolas, habrá apoyado la instalación de 900 nuevos agricultores.  
 
Esta situación contrasta con la de otras regiones como Aragón que, con el 5,3% de las explotaciones agrarias, ha dado ayudas a más de 1.200 jóvenes, o como Castilla y León que, con el 9,9% de las explotaciones agrarias, ha apoyado a más de 1.300 jóvenes hasta diciembre de 2013.
 
COAG recuerda que hay cuestiones que no dependen de presupuesto, como la inclusión de la compra de tierras en las ayudas de incorporación, que la Consejería andaluza no contempla, mientras otras comunidades sí lo hacen. 
 
Además, las ayudas para incorporación de jóvenes son incentivos a la iniciativa empresarial que traen consigo un compromiso de inversión del agricultor, a lo que habría que sumar su aportación a la seguridad social y a la agencia tributaria, por la incorporación de los nuevos cotizantes. 
Por eso, 2014 es un año clave y Andalucía debe dar un giro a su política de incorporación de jóvenes, para garantizar el futuro de la actividad agraria, pero también para favorecer la creación de empleo en el medio rural. Hay que recordar que según Eurostat, por cada agricultor profesional que se incorpora se generan entre 8 y 10 empleos asociados, un detalle nada despreciable en una región como la nuestra, con un índice de desempleo juvenil que casi alcanza el 65%. 
 
 

Suscribirse

Traductor