Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

"Si todos los agricultores formaran parte de OPFH, el sector recibirí­a 31 millones de euros más"

Más de 8.500 agricultores de la provincia forman parte de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, el 45% de Andalucí­a. La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria afirma que si todos los agricultores de Almerí­a se afiliaran a una OPFH, el sector recibirí­a 31 millones de euros más para programas operativos.

La directora general de Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Consejerí­a de Agricultura, Ana Marí­a Romero, ha valorado el esfuerzo que están realizando los agricultores de Almerí­a afiliados a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, que a pesar de las dificultades económicas y financieras, este ejercicio han incrementado la petición de ayuda financiera para el desarrollo de proyectos acogidos a programas operativos, con más de 37 millones de euros.

Pese a que los fondos que ha percibido Almerí­a este año para programas operativos suponen casi el 60% de Andalucí­a, la representante de la Junta ha hecho un llamamiento a los agricultores que no forman parte de OPFH a que se integren en estas organizaciones, y a las OFH ha pedido un esfuerzo de integración, ya que, según ha recalcado, "si todos los agricultores estuvieran incorporados en Organizaciones de Productores, el sector agrí­cola almeriense recibirí­a 31 millones más de los que se reciben ahora, sobre todo para la ejecución de programas operativos, sobre todo para mejora de las estructuras y de la comercialización de productos".

Así­ lo ha expresado Romero en la apertura de la "Jornada OPFH. Anualidad 2012", un acto en el que ha estado acompañada por el delegado de la Consejerí­a de Agricultura, Juan Deus, y al que han asistido representantes de las Organizaciones de Productores.

En este encuentro, técnicos de la Consejerí­a de Agricultura han informado acerca de las modificaciones normativas que se han introducido en el Reglamento (CE) 543/2011 y del nuevo Real Decreto, que aprobará el Gobierno de España, que sustituye al anterior, del año 2009.

Almerí­a concentra el 40% de las OPFH de Andalucí­a

Con datos del año 2010, Almerí­a concentra el 40% del total de OPFH de Andalucí­a (42 de 105), y casi el 45% del total de afiliados a dichas organizaciones (8.689 de 19.381), que se benefician anualmente de las ayudas financieras de los Programas Operativos, con los que llevan a cabo proyectos para la mejora de la calidad y la comercialización de la producción. Entre otros proyectos, destacan los destinados a la construcción de nuevas infraestructuras, la adquisición de equipos, la puesta en marcha de técnicas de producción integrada, la gestión medioambiental, la realización de acciones de promoción, y la mejora de la calidad, la trazabilidad y la comercialización de los productos.

Suscribirse

Traductor