Domingo, 28 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Una encuesta de la Cámara de Comercio sobre la construcción revela una situación poco optimista

El primer trimestre de 2011 ha concluido para el sector de la construcción igual que concluyó el último de 2010, es decir, con un nivel de actividad bajo mí­nimos y sin pers­pectivas de cambio a corto plazo. Así­ lo pone de manifiesto la Encuesta de Coyuntura de la Construcción de la Cámara de Comercio.

En este nuevo periodo analizado todas las variables fueron de nuevo negati­vas, destacando sobre todo una vez más la obra ejecutada y la cartera de pedidos como las que peor comportamiento registraron. Hasta cúando se va a mantener esta situación es un pregunta de dí­ficil respuesta pero lo cierto es que la demanda ni está, ni va a estar durante bastante tiempo en disposi­ción de afrontar una inversión de tal magnitud, dado que no es ya realmente una cuestión de que los precios bajen o empiece a fluir el crédi­to, sino de la confianza misma del consumidor en que la situación económica va a cambiar y que sus perspectivas laborales van a mejorar realmente.

Ni los propios agentes del sector parecen tener claro hasta cuándo va a durar esta situa­ción según se desprende de las respuestas recibidas para elaborar la Encuesta; de ahí­ que variables como la obra ejecutada persista en saldos de -57,7 puntos (-50,8 pun­tos en el trimestre anterior), principalmente en el ámbito interno o, sobre todo, la cartera de pedidos alcance los -62,0 puntos (-61,6 pun­tos en el cierre del ejercicio 2010), dos claros ejemplos de lo que está ocurriendo en la actua­lidad y lo que se prevé a corto y medio plazo.

A partir de aquí­, todo lo demás viene por aña­dido como ocurre con el empleo cuyo saldo alcanza los -57,3 puntos o la inversión, otra variable que sigue sin levantar cabeza al pre­sentar en este trimestre un saldo de -50,0 pun­tos.

En definitiva, la nueva oleada de Encuesta de la Construcción confirma un trimestre más sin apenas ac­tividad en el sector constructor y con unas pre­visiones que siguen sin invitar al optimismo.

Suscribirse

Traductor