Domingo, 5 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

La UE retira la alerta de los pepinos y Alemania pide perdón

Anoche se levantaba la alerta sanitaria que pesaba sobre los pepinos españoles. La Comisión Europea que ya habí­a reconocerse que se habí­a precipitado, tardó seis dí­as en retirarla y lo hizo tras una conversación telefónica de Leire Pají­n, y Comisario de Salud y Polí­tica de Consumidores. La Comisión Europea levantó ayer la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles procedentes de Almerí­a que habí­a establecido el pasado jueves por una posible relación causa-efecto sobre el brote de 'E.coli' registrado en el norte de Alemania.

La decisión de levantar de forma oficial esta alerta se adoptó tras una conversación telefónica mantenida la tarde de ayer entre la ministra de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad, Leire Pají­n, y el Comisario de Salud y Polí­tica de Consumidores, John Dalli.

En esta, la ministra española informó al comisario de que todas las analí­ticas de suelo, agua y hortalizas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almerí­a están libres de la bacteria 'E.Coli entero-hemorrágica'. Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria facilitó esos resultados a las autoridades europeas, que decidieron retirar la alerta contra los productos españoles.

El Ministerio de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad destacó que esta decisión "es un paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutí­cola español". No obstante, el Ejecutivo se reserva, en cualquier caso, el derecho a emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria 'Escherichia coli' que ha causado varias muertes en Alemania.

Apuntar que la Comisión Europea ya habí­a reconocido en un comunicado el pasado viernes, tan solo un dí­a después de dar la alerta, que se habí­a precipitado al adoptar esta decisión y resaltaba que no se podí­an descartar que la infección se hubiera producido en el proceso de transporte o manipulado de los pepinos fuera de España.

 

Suscribirse

Traductor