Viernes, 3 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Almerí­a, la tercera en España con más viviendas sin vender

Almerí­a es una de las tres provincias, les siguen Castellón y Toledo, que cuentan con más viviendas sin vender por cada 1.000 habitantes, con 32,9 viviendas, según un análisis de una empresa especializada en mercado inmobiliario. El informe registra los apuntes que determinan que la adquisición de vivienda en estas provincias "es, en principio, más accesible al registrar tasas de esfuerzo salarial por debajo del 30 por ciento".

Se desprende del informe que a pesar de los moderados tipos de interés y de la evolución a la baja del precio medio de la vivienda, la tasa de esfuerzo salarial media de los hogares españoles para la compra de una vivienda se sitúa en el 38,6 por ciento, aún por encima de los niveles razonables de equilibrio, lo que explica que el 'stock' de viviendas no se esté absorbiendo aún de forma general

Según el análisis, Barcelona, Guipúzcoa y Salamanca presentan la tasa de esfuerzo más elevada. Por el contrario, la adquisición de vivienda en provincias como Almerí­a, Lleida, Murcia y Pontevedra es, en principio, más accesible al registrar tasas de esfuerzo por debajo del 30 por ciento.

En términos generales, el 'stock' de vivienda nueva ha crecido en los últimos años. La mayor parte de estos inmuebles se localiza en Barcelona (con más de 62.000 viviendas), Madrid (alrededor de 53.000 viviendas) y Alicante (más de 50.000 unidades sin vender). Con todo, el 'stock' ha comenzado a disminuir en provincias como Badajoz o Navarra.

Teniendo en cuenta la relación entre población y 'stock' de vivienda nueva, las tres provincias que cuentan con mayor número de viviendas sin vender por cada 1.000 habitantes son Castellón (57,06 viviendas), Toledo (37,5 viviendas) y Almerí­a (32,9 viviendas).

Por otro lado, el análisis de Deloitte establece, en función de los parámetros actuales del mercado de vivienda residencial en España, tres fases de recuperación de la actividad inmobiliaria.

Por último, el grupo de provincias, entre las que se encuentran las andaluzas Almerí­a y Cádiz, además de Alicante, Ávila, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Zamora, necesitarán más tiempo para absorber el 'stock' existente y dinamizar la confianza de los agentes de su mercado inmobiliario local.

Suscribirse

Traductor