Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Museo Doña Pakyta inaugurado oficialmente

La Casa Museo Doña Pakyta se ha inaugurado oficialmente a las 12 de la mañana. Un acto que ha protagonizado el alcalde en funciones de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
El nuevo museo que  abrió sus puertas el pasado cinco de mayo está situado en la Casa Vasca ubicada en la Plaza Eduardo Pérez y se suma así a la red municipal de espacios culturales de la capital y cuenta con siete salas donde se exponen obras que reflejan una visión general del arte almeriense entre 1880 a 1970, centrándose especialmente en el Movimiento Indaliano.
Recordar que el Museo de Arte Doña Pakyta se enmarca dentro de un proyecto de colaboración más amplio entre el Ayuntamiento y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, denominado Museo de Arte de Almería y que incluye al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) y al Museo Doña Pakyta. En el CAMA, más adelante, habrá también una colección permanente de fotografía. 
Así  Almería se convierte en el tercer foco en importancia, tras Madrid y Barcelona en mostrar obras de este movimiento. El museo se asienta sobre la vivienda donde vivió Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta, que falleció a la edad de 103 años. La empresaria almeriense, reconocida por su compromiso con la ciudad y el medio ambiente como Hija Predilecta de Andalucía en 2010, dejó como legado para la ciudad su propia casa, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20.
 
 

Suscribirse

Traductor