Viernes, 14 Agosto 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

El Ayuntamiento solicitará la declaración de Interés Turístico de la ‘Ruta de Tapas por Almería’

La Corporación municipal aprueba bonificaciones del 10% en el IBI a los hoteles que permanecen abiertos todo el año.

 

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy por unanimidad solicitar la declaración de Interés Turístico la ‘Ruta de Tapas por Almería’. Con esta solicitud, cursada a través del área de Turismo, el Consistorio pretende que tal distinción contribuya a seguir impulsando el sector hostelero de la capital y respaldar la seña de identidad que comienza a representar la ruta de tapas por la ciudad, además de hacer de esta iniciativa un verdadero reclamo turístico como se ha demostrado en las ediciones en las que se ha celebrado este evento, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).

Bonificación IBI hoteles

Precisamente, y en apoyo al turismo, en este caso hotelera a la actividad hotelera, el Pleno ha aprobado la relación de instalaciones hoteleras que, verificada su apertura durante todo el ejercicio anterior y que catastralmente tienen la calificación de uso G, Ocio y Hostelería a efectos catastrales compatible con la actividad hotelera, se verán beneficiadas con la bonificación del 10% en el pago del IBI de este año. Hotel La Perla, Requena y Martínez S.A., Costasol, Hoteles y Garajes, Anjoca Andalucía, S.A., y Gestión Almeriense, S.A. se verán beneficiados con esta bonificación de conformidad con lo establecido en la modificación de la ordenanza fiscal número 2, reguladora del impuesto de bienes inmuebles, aprobada en noviembre de 2013. La propuesta incluye denegar el beneficio fiscal hasta diez referencias catastrales en base a que no están catalogados con la calificación de uso G – Ocio y Hostelería, y que se refieren, en sus respectivos casos, como viviendas, almacenes u otros bienes inmuebles.

Censo población

Dentro de los 16 puntos incluidos en el orden del día de la sesión extraordinaria celebrada hoy se ha aprobado también la cifra de población de Almería a fecha 1 de enero de 2015, que sitúa en 195.148 el número de personas registradas en el padrón municipal. Por sexos, 95.113 personas son hombres y 100.035 mujeres. El número de extranjeros censados es de 19.808 (10.611 hombres frente a 9.197 mujeres). Del total, 6.524 son comunitarios y el resto, 13.284, no comunitarios.

Parque de las Familias

También como parte de los acuerdos adoptados hoy por el Pleno se ha aprobado, con la sola abstención de IU, el expediente para la expropiación forzosa de la finca situada junto al Camino Jaul Bajo, que forma parte del Sistema General de Espacios Libres SGEL-6. La adquisición de esta finca, con una superficie de parcela de 905 m2 y una superficie construida de 170 m2 según el Registro de la Propiedad, tendrá por objeto la ejecución de la prolongación del Parque de Las Familias como así ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.

Finalmente, también se ha acordado, con la abstención del grupo municipal socialista, la realización de un estudio económico-financiero que determinará la forma de gestión en la que se preste el servicio de Cementerios y Tanatorio-Crematorio, bien de forma directa por parte del Ayuntamiento o si debe sacar a concesión administrativa, dando de esta forma continuidad a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), anulando los acuerdos municipales respecto a la concesión de dichos servicios.

La actual corporación municipal se despedirá el próximo día 10, fecha en la que se convocará un nuevo pleno para certificar los acuerdos hoy adoptados. Se pondrá así punto y final a cuatro años de trabajo municipal que hoy se ha escenificado con una foto de familia en la que han participado los actuales concejales electos de Partido Popular, PSOE e IU.

Suscribirse

Traductor