Lunes, 28 Septiembre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

El Museo de Arte Doña Pakyta abre sus puertas y muestra obras de creadores almerienses

El Museo de Arte Doña Pakyta ha abierto hoy sus puertas con la visita del alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez Comendador. Así se inicia a partir de hoy una andadura que hasta ahora había sido un sueño que por fin se ha convertido en realidad.
 
El nuevo espacio museístico con el que cuenta ya la ciudad se ubica en la vivienda propiedad de la familia González Montoya, conocida popularmente como la “Casa Vasca”. Inmueble que es un claro ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20 y que en su día fue donada a la ciudad por Francisca Díaz Torres, conocida por todos como Doña Pakyta, quien fue una brillante empresaria almeriense, reconocida por su compromiso con Almería y el medio ambiente y que falleció hace ya un año a la edad de 103 años.
 
El museo cuenta con siete salas, donde se exhiben pinturas, esculturas, grabados y dibujos de creadores almerienses desde 1880 a1970. La primera alberga pinturas almerienses del siglo XIX,  en la segunda sala podemos encontrar  obras que plasman el cambio de siglo del XIX al XX, la tercera se abre a la vanguardia histórica de Almería, mientras que en la cuarta, la quinta y la sexta se exponen obras dedicadas al Movimiento Indaliano. En la séptima y última sala  nos encontramos obras de artistas que crearon en la órbita de este Movimiento en los años 60 y 70.
 
Salas que se nutren de obras propiedad del Ayuntamiento de Almería, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y cesiones particulares. Entre los artistas destacados encontramos obras de Jesús de Perceval, Cantón Checa, Capuleto, Díaz Molina, Bedman,, Dionisio Godoy o Carmen Pinteño entre otros.
 
El nuevo museo puede visitarse de martes a domingo en horario de mañana y tarde, de 10 a13 horas y de 17 a 20 horas.
 

Suscribirse

Traductor