Sabado, 4 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro reduce su programación por la falta de ayudas públicas y privadas

La organización de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almerí­a ha recibido un gran varapalo por parte de algunas administraciones patrocinadoras y entidades cuando falta poco más de un mes para el inicio de las Jornadas que corren el riesgo de desaparecer antes de cumplir su trigésimo aniversario.

No obstante, actualmente, la situación socioeconómica que ha sobrevenido a la organización de las Jornadas, obliga a realizar un reajuste de nuestras aspiraciones y, por tanto, de las actividades. La dirección de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro ha realizado un gran esfuerzo por mantener la calidad del programa, tal y como se viene realizando durante los últimos 28 años, aunque se ve obligada a suprimir algunas de ellas por falta de financiación.

Asimismo, la organización se ha visto obligada a suspender la obra "Macbeth", de UR Teatro, bajo la dirección de Helena Pimenta, directora de la Compañí­a Nacional de Teatro Clásico.

La reducción presupuestaria ha sido drástica y dramática. La directora de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodrí­guez, denuncia el "desinterés" y "abandono" de determinadas instituciones que, progresivamente y en el último momento, han retirado su apoyo económico a las Jornadas.

El primero en hacerlo fue el Ministerio de Cultura que este año no ha publicado la convocatoria de subvención nominativa para las Jornadas -16.200 euros- ni asegura que vaya a hacerlo, al contrario de como ha sucedido en los años anteriores.

La segunda administración que ha retirado en el último momento su apoyo a las Jornadas ha sido la Junta de Andalucí­a. La aportación económica de la Consejerí­a de Cultura€“la más importante durante los 28 años anteriores, de 30.000 euros- hubiese sido determinante para no suspender una de las representaciones estrella del cartel de este año. "No podemos entender que la Junta no aporte nada. Si lo hubiese hecho, hubiésemos podido salvar el Macbeth", se lamenta Ascensión Rodrí­guez.

Pero el apoyo público no ha sido el único que ha dado la espalda a las Jornadas. El año pasado el Siglo de Oro ya sufrió la pérdida de la importante partida económica de la Fundación Unicaja. La Fundación Cajamar intentó€“que no llegó- a cubrir ese hueco y este año aporta 6.000 euros. Sin embargo, también ha sorprendido a la organización que la entidad financiera fijara un precio cercano a los 1.000 euros por el uso del Salón de Actos de Cajamar, lugar en el que estaba dispuesta la celebración del ciclo de conferencias. "

En contraposición a esta situación, la directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almerí­a quiere agradecer a los ayuntamientos de Almerí­a y Roquetas de Mar, entidades patrocinadoras, su apoyo prestado. A pesar de las dificultades encontradas la dirección asume la realización de esta edición por respeto a los compromisos adquiridos con las compañí­as, público, patrocinadores y colaboradores, el teatro y la cultura, aunque Ascensión Rodrí­guez manifiesta que su compromiso con la dirección de las Jornadas no irá más allá de esta edición.

Suscribirse

Traductor