Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Las librerí­as conmemoran su dí­a especial para fomentar la lectura y dinamizar el sector

 El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado el importante papel que juegan las librerí­as en la difusión de la cultura y en la creación de hábitos lectores, tras la firma de un protocolo de colaboración con la Federación Andaluza de Libreros (FAL) para el desarrollo de distintas actividades de dinamización lectora.

Este acto ha sido convocado con motivo de la celebración del Dí­a de las Librerí­as, que se conmemora por primera vez en toda España. Según Paulino Plata, "lo mejor que podemos hacer por Andalucí­a es convertirla en una comunidad de lectores". Acompañado por el presidente de la FAL, Juan Manuel Cruz, organismo a su vez adscrito a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), el consejero ha recordado una frase contenida en el Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL): "El libro sigue siendo el instrumento más eficaz, más democrático y más barato para acceder a la cultura y a la formación integral de los ciudadanos".

Durante el acto, Paulino Plata ha destacado igualmente que Andalucí­a cuenta con la primera red de bibliotecas públicas de España, formada por 970 centros.

El consejero, ha insistido en que "es un objetivo estratégico que Andalucí­a se convierta en una comunidad lectora para que pueda desarrollar todo su potencial en la sociedad del conocimiento, la creatividad y la innovación". Además, ha recordado que para ello, entre otras medidas, se aprobará próximamente el II Plan Integral de Impulso a la Lectura.

El protocolo firmado con la FAL establece el compromiso por parte de la Consejerí­a de Cultura de favorecer el desarrollo de distintas actividades en las librerí­as, que el consejero ha calificado como auténticos "lugares para la cultura". También ha indicado que este marco estable de cooperación vendrá a reconocer y reforzar la consideración de las librerí­as como agentes esenciales en el fomento de la lectura.

Durante la jornada del viernes 25 de noviembre, las librerí­as afiliadas a FAL y CEGAL permanecen abiertas hasta las 22.00, ofreciendo descuentos y organizando distintas actividades a lo largo del dí­a. La institución nacional reúne a 1.600 librerí­as en toda España. Por su parte, la federación andaluza se constituyó en 1986 y participa activamente en el Pacto Andaluz por el Libro o en comisiones de trabajo con la Consejerí­a de Educación para potenciar la promoción del libro en el proceso educativo de los escolares.

Suscribirse

Traductor