Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Los madrileños de '84' serán los teloneros de Shakira en Almerí­a

A falta de pocos dí­as para el concierto del año en Almerí­a, el que ofrecerá Shakira el dí­a 1 de junio en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, se van conociendo más detalles del recital. Está previsto que a las seis y media de la tarde se abran las puertas del Estadio con el fin de que el público vaya entrando al recinto del concierto.

A las ocho de la tarde comenzará la actuación del grupo telonero, siendo el elegido el grupo 84, un trí­o madrileño que están triunfando con el tema El burdel de las sirenas. Shakira saldrá al escenario sobre las diez de la noche.

El grupo 84 formado por Jaime, Mon y Beris surge hace casi seis años en Madrid. Curiosamente el nombre del grupo viene dado porque sus componentes nacieron en el año 1984. Tres chicos que acababan de pasar los 20 años y que tení­an inquietudes musicales decidieron ponerse a ensayar y hacer conciertos en garitos, cargados de ilusiones.

En ese difí­cil camino iniciático en la música se encontraron con Alejo Stivel, que se interesó por ellos y se convirtió en su productor, asesor y, finalmente, en su amigo. Empapados de los clásicos como The Beatles, CSN, América, The Eagles, The Rolling Stones, The Beach Boys, Tequila, Los Secretos, Sabina, Antonio Vega y también de algunos coetáneos como Wilco, Jayhawks, Teenage Fanclub, Pereza, Calamaro, Quique González, Lory Meyers, Sidonie, comenzaron a llover canciones que, con sorprendente compenetración y similar participación, en total complicidad, los tres compusieron juntos.

Si de uno era la idea y letra inicial otro hací­a la melodí­a y el otro el estribillo y el puente. Después, entre los tres, perfilaban la "creación": introducí­an nuevos tonos intermedios y ajustaban las letras; tanto en cuanto a la expresión como a su adecuación al ritmo. Fue una temporada de gran crecimiento para el grupo en todos los sentidos. Eran habituales en las programaciones de salas del circuito madrileño: el Búho Real y Galileo Galilei y, más esporádicamente, Clamores, Costello, Moby Dick), al tiempo en que se sucedí­an sus primeras batallas discográficas.

A finales de 2008, 84 se embarcó en un proyecto de cierto riesgo, novedoso en el tiempo e innovador en su filosofí­a, que consistí­a en renunciar al soporte fí­sico, al CD. De este modo, de la mano de Sello Movistar, que apostó por el Grupo y editó y publicó 12 de sus canciones, fueron los pioneros del disco virtual: El Burdel de las Sirenas, tí­tulo de una de las canciones que contení­a.

Ésta canción tuvo una muy buena acogida en las emisoras de radio y propició que 84 pudiera traspasar las fronteras madrileñas, llevándolos a tocar en salas de toda la geografí­a española.

Después fueron teloneros de Tequila en 2008), teloneros de Amaia Montero por España, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú en 2009; teloneros de Pereza en sus giras por España (en 2009 y 2010), colaboración de los Secretos en la canción Esperando una Señal, y teloneros de los Secretos en El Palacio de los Deportes de Madrid (diciembre 2009).

Y ahora afrontan pletóricos el 2011, inmersos de lleno en la cocción de su segundo disco, la nueva oportunidad de mostrar nuevas "cosas" en forma de canciones, y en la mejor de las disposiciones para seguir investigando, explorando y aprendiendo. Han prometido no defraudar a los incondicionales, convencer a los escépticos y sorprender a los neófitos.

Suscribirse

Traductor