Jueves, 2 Febrero 2023

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Cultura

Almerí­a da la bienvenida a la Semana Santa con el Viernes de Dolores

Viernes DoloresEl Viernes de Dolores viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma,es conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En algunas regiones como en Andalucí­a es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse las procesiones.

Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.una plegaria que comienza con estas palabras Stabat Mater dolorosa y que invita a la meditación sobre el sufrimiento de Marí­a, la madre de Jesús, durante la crucifixión

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como dí­a de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santí­sima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su dí­a festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, decidió, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

De este modo hoy viernes 15 de abril (viernes de Dolores) se realiza el Ví­a Crucis Penitencia de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caí­da.

Suscribirse

Traductor