Izquierda Unida aboga por la recuperación del Casco Histórico
Así lo hicieron con la elaboración de un ambicioso programa que aprobamos en el año 2000, con la Junta de Andalucía al 50% de costes, que incluía en primer lugar la recuperación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja como corazón de la ciudad histórica, la construcción de San Cristóbal con un proyecto aprobado y en fase de comenzar.
Se trataba para IU de un progresivo plan que pretendía "devolver la vida al primero de nuestros barrios". Para Esteban, la llegada del PP al gobierno truncó este objetivo y el capital obtenido por las ventas de El Toyo lo aprovecharon fundamentalmente para arreglar lo que ellos llaman Centro Histórico, "que no es ni más ni menos, que el centro más señorial donde viven sus votantes", apunta el candidato por IU para quien el Casco Histórico sigue necesitando un Plan Integral dentro del Plan Urbano, que aún no se ha hecho.
Consideran necesario plantearse la recuperación del puerto para la ciudad, que al igual que otras ciudades como Cartagena, Alicante, Barcelona o Málaga han desplazado sus actividades clásicas a zonas más alejadas, de manera que han aprovechado el terreno liberado como lugar de ocio, paseo y hostelero.